Otros dos aviones fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aterrizarán esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con otros 140 colaboradores afganos de la UE y sus familias, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Un primer avión, procedente de Atenas y con 99 personas a bordo, llegará a primera hora de la tarde y unas horas después lo hará otro vuelo procedente de París, con 41 pasajeros.

Estos dos vuelos vienen a sumarse a los otros dos llegados la víspera, uno procedente de París, con 39 personas a bordo, y otro de Atenas, con otros 40 afganos.

España ofreció a la UE servir de 'hub' en la evacuación de los colaboradores afganos del bloque y sus familias, tras lo cual estos serán repartidos por los distintos estados miembro en virtud de cuotas.

El primero de los aviones del operativo aterrizó en Torrejón el jueves pasado procedente de Roma con 36 personas, seguido de otro, esta vez desde París, con 38 afganos más el viernes, y un tercero, vía Roma, el sábado con otros 36 evacuados.

Según informó este miércoles el Ministerio de Inclusión, este primer grupo de afganos evacuados por la UE junto con algunos que también trajeron los aviones fletados por el Gobierno español --un total de 146--, ya han sido trasladados a sus países de destino final.

Igualmente tampoco continúan en Torrejón los 131 colaboradores afganos de Estados Unidos llegados durante el fin de semana en aviones españoles y que fueron trasladados el martes en un avión militar estadounidense hacia Alemania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó el sábado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el uso por parte de Estados Unidos de las bases de Morón y Rota para la acogida de los colaboradores afganos que está evacuando. En virtud del acuerdo, Washington podría trasladar a estas dos bases a hasta 4.000 afganos, si bien por el momento aún no se ha producido la llegada de ninguno de ellos.