El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha descartado aplicar el toque de queda en la región, un medida "extrema" y "efectista" que no necesita la comunidad con sus datos epidemiológicos actuales.

"Siempre nos hemos definido por establecer medidas proporcionadas, efectivas y quirúrquicas y no medidas efectistas, que a veces buscan más otro tipo de objetivos, y no solo el de proteger a la población", ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en un acto de Protección Civil.

López, que también ha descartado extender la obligatoriedad de la mascarilla ante la "responsabilidad" que están mostrando los madrileños, ha recordado además el "difícil encaje legal" del toque de queda tras la sentencia del Constitucional que declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

Ha reconocido un incremento del número de infectados por coronavirus y de ocupación de camas, pero ha destacado que no hay "gran presión hospitalaria" y que el aumento de la ocupación de las ucis se produce también de manera "muy contenida", por lo que no son necesarias "medidas extremas" como el toque de queda.

Los datos apuntan a que se está alcanzando el pico de la quinta ola y que empezará a bajar, ha destacado el consejero antes de añadir que en agosto Madrid se "descomprime demográficamente".

Vacuna de Janssen

Por otro lado, López ha insistido en reclamar al Gobierno de España poder vacunar a los menores de 40 años con Janssen.

"Sí le pedimos al Gobierno de España poder utilizar la vacuna Janssen en menores de 40 años, como lo pedimos con AstraZeneca, porque Pfizer tiene muy limitadas las entregas. El Gobierno de España debería plantearse cumplir con la prescripción que permite la inoculación en personas de menor edad", ha reclamado tras intervenir en el acto de clausura del curso que el Gobierno regional imparte a los aspirantes a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

López ha advertido de que "llegará el momento en el que no se esté en alerta sanitaria y las comunidades recobrarán su potestad en materia de vacunación". Entonces la estrategia de vacunación de la Comunidad "será mucho mejor que la del Gobierno de España", ha asegurado, después de acusar al Ministerio de Sanidad de "descoordinar" y "estorbar".

El consejero ha pedido al Gobierno central que "haga más caso a comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia, que piden la vacunación con Janssen a la población de menor edad y, si se puede, también la de AstraZeneca".

Exige a Mónica García que "no mienta"

Ante las críticas de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, por la tardanza en la segunda inoculación, el consejero le ha contestado que "hacer oposición exige como mínimo no mentir".

"Creo que la líder de la oposición madrileña a veces miente y falta a la verdad. Si le echa un vistazo a la página del Ministerio de Sanidad, si no se fía de los datos que da la Comunidad, verá que se han inoculado casi el 95 por ciento de las vacunas entregadas por el gobierno, más menos la media a nivel nacional, muy similar a las comunidades con gran población como Cataluña, Andalucía o Valencia", ha replicado.

El consejero ha asegurado que Madrid tiene reservas de vacunas "inferiores a las que tiene Cataluña en este momento". "Somos responsables y siempre tenemos asegurada la segunda dosis", ha garantizado, después de indicar que en Madrid en este momento ya está vacunada con doble dosis el 50 por ciento de la población y más del 75 con una dosis. "Está en la media e incluso por encima de la media nacional", ha zanjado.