Las ucis de los hospitales catalanes siguen llenándose de pacientes covid y este domingo tienen ya 297 enfermos críticos, 25 más que el día previo, una situación que preocupa a los responsables de Salud, que temen que este servicio podría colapsarse en 10 días, coincidiendo con el pico de la quinta ola.

Los datos epidemiológicos preocupan al Departamento de Salud, que este domingo ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado once muertos, 4.648 nuevos contagios y 118 hospitalizados más, que elevan el total de pacientes hasta los 1.545.

A la vista de estos datos, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha reconocido en declaraciones a RAC1 que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo que colapsaría las ucis.

Ha asegurado que, en esta época en que parte del personal sanitario hace vacaciones, "400 pacientes (covid en UCI) tienen la misma implicación que 600 en otro momento", por lo que el sistema sanitario está muy tensionado.

Como ya reconoció la pasada semana el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, este domingo ha sido Craywinckel quien ha admitido que, "desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario", se ha reaccionado tarde a la quinta ola.

"No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda", ha dicho.

Pese a todo, la velocidad de propagación del virus continúa bajando y se ha situado en 1,21 (ayer era de 1,26), lo que significa que cada cien afectados contagian a una media de 121 personas, y el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la epidemia, ha bajado a 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.

En las últimas horas se han notificado 4.648 nuevos contagios, que elevan el número total desde el inicio de la pandemia a 831.289, la edad media de los nuevos infectados es de 30 años y el índice de positividad de PCR y test de antígenos alcanza el 20,32 %, una cifra muy superior al 5 % que la OMS considera óptima para poder controlar la pandemia.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 1.165, 23 más que ayer, y a siete días se sitúa en 618, 14 menos que ayer.

La segunda noche con el toque de queda reinstaurado entre las 01.00 y las 06.00 horas ha transcurrido con relativa normalidad y sin incidentes en la práctica totalidad de Cataluña, según ha explicado el director general de los Mossos, Pere Ferrer, que ha dicho que desde el pasado viernes la policía ha impuesto unas 200 denuncias por incumplir las medidas restrictivas impuestas por la pandemia.

De hecho, ha asegurado que la pasada noche se ha registrado un descenso en la movilidad en Cataluña de un 70 % respecto a hace dos años, lo que quiere decir que "el toque de queda se cumple".

A día de hoy, un total de 4.760.446 personas han recibido una primera dosis de la vacuna anticovid en Cataluña, mientras que 3.591.827 ya tienen inoculada la segunda dosis y 4.019.984 cuentan ya la pauta completa, que incluye también a los que han recibido la vacuna de Jansen, que requiere una sola dosis.