El hasta ahora ministro Juan Carlos Campo ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional tras formalizarse este lunes su salida del Ministerio de Justicia con el traspaso de cartera a Pilar Llop.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que Campo pidió este mismo lunes de manera formal volver al servicio activo e incorporarse a su destino.

Las mismas fuentes han precisado que será la Comisión Permanente del CGPJ la encargada de estudiar la solicitud para dar resolución al trámite.

Campo tenía un plazo máximo de 10 días desde la publicación del cese para requerir el reingreso, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dispondrá de 20 días para incorporarse a su plaza una vez que el órgano de gobierno de los jueces resuelva la petición.

Hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ha desempeñado la plaza de magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mientras Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo de 2020.

Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2020, cuando se conformó el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

Antes de hacerse con esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas. Fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2001 a 2008.