La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este martes que a finales de agosto habrá una nueva reunión para evaluar y fijar las condiciones del nuevo año académico, y ha insistido en que es favorable a mantener "por ahora" la mascarilla en las aulas.

Celaá, que ha presidido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la firma de un acuerdo para la Formación Profesional de los militares de Tropa y Marinería, en la base de El Goloso (Madrid), ha abogado por no retirar ni las mascarillas ni ninguna de las medidas que han permitido, "siguiendo una disciplina férrea, transitar todo el curso con los centros abiertos".

El próximo curso, con los datos que están hoy sobre la mesa, se permitirá a las autonomías reducir la distancia interpersonal en las aulas -pasando del metro y medio a 1,2 metros-, aunque a finales del mes de agosto habrá una reunión para "actualizar las circunstancias y, por tanto, las medidas higiénico sanitarias como hicimos el año pasado", ha añadido en declaraciones a la prensa.

Además ha recordado la intención de vacunar a los alumno de entre 12 y 17 años antes del comienzo del curso 2021-2022 pero, ha matizado, esto es una competencia del Ministerio de Sanidad.

"Hablamos con el Ministerio (de Sanidad) porque en algunos sitios han empezado a vacunarse ya a adolescentes por circunstancias que ustedes conocen mejor que yo y, por tanto, nosotros lo que queremos es comenzar la vacunación dos semanas antes o así; empezar el curso con esa hipótesis".

El pasado 19 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que de cumplirse las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dos semanas antes del inicio del curso 2021-2022 se podría iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Las medidas frente a la covid-19 para el próximo curso, acordadas en mayo por Sanidad y Educación junto a las comunidades autónomas, garantizan las clases presenciales en todas las etapas educativas en las CCAA con bajo riesgo de contagio, la obligación de la mascarilla a partir de los 6 años y la reducción de la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.