La gerenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, ha planteado este domingo la posibilidad de dar marcha atrás en la desescalada en el ocio nocturno, "si no se pueden cumplir las medidas de seguridad".

En declaraciones al programa "Via Lliure" de RAC1, Carme Borrell ha expresado su preocupación por la apertura del ocio nocturno en Barcelona: "Es bueno que se pueda abrir, si se cumplen las medidas; pero si no se cumplen, pienso que se tendría que replantear".

Borrell no ha ocultado asimismo la gravedad de la evolución epidémica en Barcelona, donde se han duplicado los contagios en una semana, debido especialmente a las fiestas de fin de curso.

La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha admitido: "Lo estamos siguiendo con preocupación, porque ha sido de locos".

Ha asegurado que "la investigación de contactos ha sido muy compleja, y una lástima que haya pasado en estos momentos, cuando los institutos están cerrados".

Solo en Barcelona ciudad hay quince centros afectados, aunque la investigación todavía no se ha cerrado y Borrell ha añadido que se han puesto en contacto con los centros: "Todos nos dicen que esto (los viajes) han sido al margen de la escuela, que se ha organizado haciendo red" entre los propios estudiantes.

Borrell ha agregado que no saben "si ha habido otros grupos en Mallorca, pero está claro que las autoridades de la comunidad autónoma balear se han puesto a trabajar para evitar estos macroencuentros".

Según los últimos datos facilitados ayer por el Departamento de Salud son ya 44 los estudiantes catalanes contagiados que viajaron a Mallorca y 57 los infectados que se trasladaron a Menorca, así como 27 alumnos que fueron a Tenerife y otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña, lo que eleva a 145 los alumnos catalanes contagiados tras viajes de fin de curso.