El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "concordia política y territorial" a "todas las fuerzas políticas" y "territorios" de España para que la recuperación económica tenga "muchísima más fuerza" ahora que avanza la campaña de vacunación y que se están registrando mejores datos en la creación de empleo.

En una declaración a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas en la que no ha aceptado preguntas de la prensa, Sánchez ha señalado que "la superación de la pandemia es una realidad que se empieza a vislumbrar en un horizonte de corto plazo", así como que los datos de empleo muestran que "la recuperación económica se relanza en Europa y en particular en España".

"Creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a todos los territorios concordia. Porque la concordia política y la concordia territorial va a hacer que la economía española se relanza con muchísima más fuerza durante los próximos meses y los próximos años", ha defendido.

El presidente del Gobierno ha llamado a "consolidar la recuperación" gracias a la llegada de los primeros tramos del fondo de recuperación pero también a través del "impulso reformista" del Gobierno y "apelando a la concordia política y territorial" para conseguir que la recuperación "sea mucho más fuerte en todos y cada uno de los rincones y lugares" del país.

Sánchez también ha destacado que la vacunación avanza a buen ritmo, con "más del 50% de la población" tiene al menos una dosis de una vacuna. De la misma forma, ha señalado como buen indicador que los españoles podrán quitarse la mascarilla "en espacios abiertos" a partir del 26 de junio.

"Estamos recuperando la normalidad porque no estamos bajando la guardia", ha apuntado el presidente del Gobierno, quien a continuación ha pedido seguir siendo "conscientes" de que la pandemia "continúa" y el virus "sigue circulando".

Sánchez también ha aprovechado estas declaraciones sin preguntas para afirmar que la bajada del IVA de la luz que este jueves aprueba el Consejo de Ministros es una "medida de calado social" que "demuestra el compromiso del Gobierno de España" con una recuperación económica "justa y que beneficie al conjunto de la sociedad", en especial a los "más vulnerables".