El exconseller de ERC Xavier Vendrell, a quien la Guardia Civil sitúa en la cúspide de Tsunami Democràtic, se mostró a favor de la Mesa de Diálogo con el Gobierno mientras supuestamente organizaba las protestas contra la sentencia del procés, al tiempo que arremetía contra la CUP por su "indisciplina".

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona sobre sus averiguaciones relativas a la plataforma anónima Tsunami Democràtic, una vez el magistrado se ha inhibido de esta causa a favor de la Audiencia Nacional.

En su escrito, la Guardia Civil insiste en la "relevancia" de Vendrell en Tsunami Democràtic, ya que "no sólo participa" sino que "da instrucciones de los movimientos que se han de realizar" en las protestas de finales de 2019, insistiendo en que no se deben centrar sólo en Barcelona.

En una conversación intervenida en noviembre de 2019 a Vendrell, a quien la Guardia Civil instaló un sistema de escuchas en su coche, se pone de manifiesto, según el instituto armado, la "relevante posición" del exconseller de ERC en Tsunami, la plataforma anónima que lideró las movilizaciones del independentismo tras la condena a la cúpula del procés de octubre de 2019.

En la conversación, una persona a quien los agentes no han podido identificar resalta que el exconseller de ERC es la persona adecuada para hacer llegar al entonces vicepresidente Pere Aragonès -actual presidente de la Generalitat- y al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián su estrategia para obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a negociar un futuro referéndum y el reconocimiento del derecho a la audodeterminación.

Sin embargo, Vendrell se mostró partidario, y así lo explicó a su interlocutor, de la Mesa de Diálogo en la que se pueda hablar "de los grandes objetivos que pasan irreductiblemente por la independencia de Cataluña", según el informe de la Guardia Civil.

En otra conversación, del 18 de diciembre de 2019, el día en que Tsunami organizó una protesta en el Nou Camp coincidiendo con el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, Vendrell se quejó a una persona también sin identificar de la falta de coordinación entre los distintos grupos participantes.

"Puta indisciplina de los putos 'cupaires' (CUP), eh macho...", lamentó Vendrell, que aseguró que intentaría hablar con alguien que tuviera ascendencia sobre "Poeta Foix" (a quien la Guardia Civil no logra identificar) para intentar poner orden, aunque reconocía que no era nadie para ordenar que alguien le dijera "al gilipollas que haga esto y punto".

Como en otros informes anteriores remitidos al juez, el instituto armado también ve "significativo" que Vendrell asegurara que había "salvado el culo" al entonces conseller de Interior Miquel Buch, tras las críticas del entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, por las cargas de los Mossos d'Esquadra a independentistas en los disturbios tras la condena a la cúpula del procés.

"El hecho de que dos personas que no ocupaban cargos públicos, David Madí (el exdirigente de CDC también investigado en la causa) y Vendrell, se reuniesen en el momento en que lo hacían con el conseller de Interior y su secretario general, Brauli Duart, podría significar que le estuviesen trasladando algún tipo de consejo o acuerdo alcanzado por las formaciones políticas independentistas más relevantes, ERC y Junts, y que permitirían a Miquel Buch mantener el cargo de conseller", apunta la Guardia Civil.

El instituto armado ha remitido este informe al juez Joaquín Aguirre, que sigue el rastro al entorno del expresidente Carles Puigdemont en el denominado caso Volhov, para poner de relieve la información averiguada sobre Tsuami Democràtic una vez ha remitido esta parte de sus pesquisas al juez de la Audiencia Nacional que ya iba detrás de la plataforma que organizó las protestas tras la condena a la cúpula del procés.