El PP ha abandonado el pacto antitransfuguismo, un acuerdo que entró en vigor en 1998 y que considera tránsfuga al representante político que no siga el criterio del partido por el que fue elegido. Lo hace meses después de que Pablo Casado logrará neutralizar la moción de censura de la Región de Murcia que presentaron el PSOE y Ciudadanos captando a varios diputados de esta última formación y también parlamentarios que Vox había expulsado. Según socialistas y naranjas, el PP toma esta decisión para avanzar en su operación de absorción de Ciudadanos, muy debilitado tras las elecciones catalanas y madrileñas.

Oficialmente, según ha dicho la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dejan el acuerdo porque el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, del que depende este asunto, no convocó en 48 horas la comisión de seguimiento del pacto cuando se le reclamó por carta, el 30 de marzo y el 8 de abril. Ahora, también en otra misiva, los populares han comunicado a Iceta que ya abandonaron el pacto en abril, una artimaña con la que no quieren dar por válido el dictamen conocido el 2 de junio por el grupo de expertos independientes designados por la comisión de seguimiento que concluyó que los diputados de Ciudadanos en la Asamblea regional de Murcia Francisco Álvarez, Isabel Franco, Valle Miguélez y Alberto Castillo son "tránsfugas". El texto de los expertos señaló que el presidente, Fernando López Miras (PP), fue el "inductor y beneficiario" del transfuguismo.

El PP ha dado a conocer hoy su retirada, pero en la misiva al ministro señala que, al considerar que ya dejó el pacto en abril, las resoluciones adoptadas por la comisión no le afectan. Tampoco las del 2 de junio cuando colgaron la etiqueta de "tránsfugas" a los diputados de Ciudadanos que permitieron a López Miras seguir en la presidencia. Según Edmundo Bal, portavoz de los naranjas en el Congreso, "en la OPA" que el PP está haciendo a su partido "el pacto antitransfuguismo no les viene bien". "El PP dinamita un consenso democrático básico y abandona el pacto para arrogarse patente de corso en su asalto a Cs", ha proclamado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter,

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra se ha quejado de que el acuerdo no está funcionando como debía y que se está utilizando "torticeramente" en su contra. "Si el ministro no hace caso al primer partido de la oposición y fundador del pacto, evidentemente consideramos que el acuerdo no está funcionamiento y que se está utilizando de manera torticera para atacar al PP -ha asegurado-. Y un sitio donde se nos deja al margen, pues nosotros lo abandonamos".

Críticas desde Gobierno y PSOE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha cargado contra el PP y ha dicho que es una "decisión impropia" que pone de manifiesto su "deriva irresponsable". Según la ministra portavoz, los conservadores buscan "excusas" para seguir "recurriendo a malas artes políticas".

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido que el acuerdo queda "herido" . "El pacto ha dado sus frutos durante mucho tiempo y este nuevo pero tan viejo PP, renovado de caras pero no de ideas ni de actitudes, lo intenta dinamitar y hacer saltar por aires", ha censurado.