El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha anunciado este martes que los seis ediles que conforman actualmente el grupo popular van a renunciar a sus competencias y abandonarán el gobierno municipal de coalición con Ciudadanos que encabeza como alcalde Luis Salvador (Cs).

En una rueda de prensa junto a los ediles del grupo municipal del PP, convocada anoche con urgencia tras el encuentro que mantuvo con Salvador, Rodríguez ha acusado al regidor de "atrincherarse" en el cargo y ha asegurado que una capital como Granada no merece a un alcalde "que actúa de espaldas a sus propios concejales".

"Ayer volvimos a reunirnos con él (Salvador) y nos dejó muy claro que no se va, que se queda en la trinchera, que no quiere un acuerdo con el PP", ha asegurado el líder de los populares granadinos, quien ha dicho que el "nuevo escenario" obliga a su partido a marcar una nueva hoja de ruta.

El desencadenante de la crisis en el Ayuntamiento fue el anuncio, el 26 de mayo, del hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, de abandonar el partido tras 35 años de militancia para pasarse al grupo no adscrito por el trato "humillante" de su formación.

Pérez acompañó el anuncio de la exigencia de que Salvador abandonara la alcaldía y esta pasara a manos del PP durante los dos años que restan de mandato, con un candidato del Partido Popular acorde a sus posicionamientos y sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al PSOE, fuerza más votada en los pasados comicios.

Rodríguez ha recordado que, en esas elecciones, fueron elegidos 14 concejales de centroderecha (7 de PP, 4 de Cs y 3 de Vox) y 13 de la izquierda (10 de PSOE y 3 de Podemos-IU) y que, dado que su entonces candidato (Sebastián Pérez) no reunió los suficientes votos, se acordó que fuera alcalde Luis Salvador. Según el presidente popular, este escenario ha sufrido un cambio "total" que ha relacionado no solo con la salida del partido de Pérez sino también de la que considera "ruptura" que existe dentro del propio grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Manuel Olivares, tiene "un discurso" y el regidor otro distinto.

La nueva hoja de ruta de los populares pasaría por que pueda gobernar la fuerza de derecha más votada por los granadinos, ha continuado Rodríguez, que ha apostillado que Salvador tiene dos opciones: "Atrincherarse como está haciendo o convocar un pleno de investidura". En este sentido, ha explicado que su partido ha sido "paciente y generoso" con el todavía alcalde, pero que la ciudad "no merece" un regidor "que actúa de espaldas a sus propios concejales y a su propio equipo de gobierno" y que lleva a la ciudad a una "situación de inestabilidad, de agonía".

Por ello, este mediodía los actuales seis ediles del grupo popular van a renunciar por escrito a sus competencias y van a abandonar el equipo de gobierno. "Le preguntamos a Luis Salvador cuántos días va a permanecer en esta situación, en la que solo es alcalde a efectos de collar, él no tiene capacidad de gobierno, de gestión. No puede dirigir esta ciudad de ninguna de las maneras", ha recalcado.

De cara a un pleno de investidura habría que lograr un regidor con un candidato del PP o llevar a la alcaldía "al peor PSOE de la historia" con Francisco Cuenca, ha dicho Rodríguez, quien todavía no ha contactado con Sebastián Pérez, al que ha considerado un "hombre íntegro del PP" que "jamás permitiría un alcalde de izquierdas".

Preguntado por la repercusión que la ruptura del Ejecutivo local de coalición pudiera tener en la Junta, donde también cogobiernan PP y Cs, ha asegurado que se trata de dos "escenarios totalmente distintos" porque la situación de la ciudad de Granada -la mayor ciudad de España con alcalde de Ciudadanos- "es especial".

El PSOE pide la dimisión del alcalde

El PSOE ha exigido a Luis Salvador que dé un paso atrás, abandone el Ayuntamiento en el que se ha quedado sin apoyos suficientes tras las renuncia anunciada de los seis ediles del PP con los que compartía gobierno, y que convoque un pleno de investidura que "libere" a la ciudad. A preguntas de los periodistas, Cuenca ha lamentado un episodio más de ese "culebrón" político y ha lamentado que Granada sea la vergüenza nacional por una situación que ha calificado de inédita y dañina para los intereses de los granadinos.

"Ya en 2016 el PP nos situó en el mapa de la corrupción política y ahora nos han puesto en el 'top ten' de la corrupción ética y moral", ha recalcado Cuenca, que ha exigido a los concejales del PP que sume una petición de perdón a sus renuncias. También ha exigido al alcalde, Luis Salvador, que dé un paso atrás y permita lo antes posible que se celebre un pleno de investidura que devuelva la estabilidad.

En ese escenario, Cuenca ha recalcado que "lo lógico" es que sea el PSOE el encargado de rescatar a la ciudad como hizo en 2016 por ser además el partido más votado en las últimas elecciones. Ha lamentado el daño a la imagen de la ciudad que supone hablar de un alcalde que se "atrinchera" pegado a una silla y ha recordado que el sustento de Salvador se ha desvanecido.