Los sindicatos CCOO y UGT han emitido este martes un comunicado conjunto en el que apoyan los indultos que ultima el Gobierno para los presos independentistas. "Es condición necesaria -aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados", han manifestado las centrales a nivel estatal. Los sindicatos ya se habían posicionado, tanto a nivel catalán como a nivel de toda España, a favor de una solución negociada para el conflicto político en Catalunya. Hasta el punto de que la UGT ha impulsado una de las peticiones de indulto para la ex 'consellera' de Treball, Dolors Bassa; militante de la central.

Las centrales con representación mayoritaria entre los trabajadores españoles han firmado conjuntamente una nota en la que instan al Gobierno central y al Govern de la Generalitat a "propiciar" un escenario de "diálogo y negociación" para "reconducir las cosas al camino deliberativo y transaccional propio de la política". Y que, para ello, la salida de prisión de los líderes independentistas es "imprescindible".

Las centrales han reprendido la actitud de veto y enroque de las diferentes partes en los últimos años. "Las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar. Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente", afirman CCOO y UGT en su comunicado.