La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes en Benavente (Zamora) que las condiciones de España desde el punto de vista del control de la pandemia son positivas para justificar la medida puesta en marcha hoy que permite la entrada a viajeros que acrecienten estar vacunados.

“Hemos superado ya los 10 millones de población vacunada dos dosis y cerca de 20 millones en una única dosis. Avanzamos en una vacunación que lo que nos da es inmunidad de grupo. Dadas esas condiciones vamos abriendo paulatinamente nuestros mercados. Primero con la UE con ese certificado digital y a partir de hoy turistas que vengan de otros países vacunados. El test de antígenos solo se va a aplicar al Espacio Schengen. No se puede generalizar esa medida. Dentro del Espacio Shengen tenemos libertad de movilidad y la pandemia lo que nos ha hecho es poner restricciones a lo que debería ser la norma. Norma que por cierto ya tenemos en España”.

Y asegura que “nosotros somos prudentes y por eso exigimos el test de antígenos, certificado de vacunación o certificado de que haya pasado la enfermedad. Todavía somos prudentes a la hora de volver a una normalidad que nos ha arrebatado la pandemia, y es que haya libertad de movilidad en el Espacio Schengen”.

Mientras que, recordó, con el resto de países de fuera de la UE estamos requiriendo desde hoy el certificado de vacunación y solo tenemos doce países como Reino Unido o Japón, que entraron la semana pasada, por los cuales pueden entrar sin restricción por su situación epidemiológica”.