El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su desconfianza por el giro del líder de ERC, Oriol Junqueras, asegurando que los indultos pueden "aliviar el conflicto" cuando, según ha dicho, hace unos meses le escuchó decir que la medida de gracia a los líderes del 'procés' se los podía "meter el Gobierno por no sé donde". Tras recalcar que ya son "demasiados engaños y mentiras" de los independentistas y del Ejecutivo, ha avisado a Pedro Sánchez que no puede modificar el modelo de Estado "por la puerta de atrás".

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, Junqueras ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero ha admitido que los indultos pueden "aliviar el conflicto", al tiempo que ha reiterado que la vía unilateral no es viable ni deseable. También ha señalado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado.

Ante esas declaraciones, el jefe de la oposición ha tirado de hemeroteca para recordar lo que decía el dirigente republicano no hace mucho. "Hace apenas unos meses escuché a Junqueras diciendo que los indultos se los podía meter el Gobierno por no sé donde", ha afirmado a su llegada en el Club Siglo XXI a la conferencia del presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El líder del PP, Pablo Casado y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. José Luis Roca

Modificación en la Constitución

Tras asegurar que ya son "demasiados engaños y mentiras" por parte del Gobierno y de los independentistas, el presidente del PP ha resaltado que "lo que sea España" tienen que decidirlo "todos los españoles, no los socios del Gobierno".

"Si quieren algún tipo de modificación de la Constitución tendrán que venir al Parlamento español y plantear una reforma incluso del modelo de Estado, que lo permite esta Constitución a diferencia de otras, pero no se puede hacer por la puerta de atrás para permanecer en La Moncloa", ha resaltado.

Dicho esto, Casado ha reiterado que el PP rechazará el supuesto referéndum de autodeterminación de los independentistas catalanes, como lo haría frente "a cualquier petición de cualquier partido de cualquier parte de España".

Génova ve a Sánchez "muy desesperado"

La dirección nacional del PP considera que el referéndum pactado que plantea Junqueras está "fuera de la Constitución y la legalidad", al tiempo que cree que "muy desesperado" tiene que estar el jefe del Ejecutivo para "tener que tirar" del dirigente republicano, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Tras insistir en que lo que es España "lo tiene que decidir todos los españoles", las fuentes 'populares' consultadas subrayan que los independentistas "dicen una cosa y la contraria, dependiendo del día". El PP se ha reafirmado en su 'no' a los indultos que es, según los 'populares', un "sí a la Justicia y a la Constitución". Además, fuentes del partido recalcan que los condenados por el 'procés' ni siquiera han pedido perdón.

Por todo ello, el PP considera que Pedro Sánchez debe "rectificar y no indultar a quienes dieron un golpe a la legalidad". El primer partido de la oposición ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra esos indultos -ya lleva más de 35.000 firmas- y ha presentado mociones en los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para forzar al PSOE a retratarse.

Te puede interesar:

Además, el PP enviará una delegación encabezada por Pablo Casado a la concentración contra los indultos que ha convocado la plataforma Unión 78 este domingo en la Plaza de Colón, a la que asistirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También han confirmado su presencia el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la manifestación de Colón de febrero de 2019, los tres partidos no prevén fotografiarse juntos.