El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, ha anunciado que el Gobierno creará una Agencia Espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano.

Redondo, que ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para dar cuenta del Informe anual de Seguridad Nacional 2020, ha invitado a todos los partidos políticos a llegar a acuerdos "más allá de nuestras diferencias" para poder consensuar un nuevo Plan de Seguridad Nacional.

"España se construye entre el Gobierno y la oposición", ha dicho Redondo, que ha empezado su discurso con una invitación leída en castellano y en euskera en la que ha tendido la mano a todos los partidos para llegar a acuerdos después de "la mayor pandemia en 100 años".

"Los españoles se lo merecen, acordemos. Una España joven, moderna plural y dinámica se está abriendo paso y nosotros tenemos que abrirnos paso con ella", ha incidido tras afirmar que los asuntos relacionados con la Seguridad Nacional son políticas de Estado y hay estar alerta ante la "desinformación" e injerencias estatales o no que alientan la polarización social.

"Tenemos un rumbo, 30 meses, para reforzar la Seguridad Nacional. Tiendo la mano a todos, salvo los que se autoexcluyan. Hagámoslo", ha reiterado al tiempo que ha anunciado la creación de una Agencia espacial española.

La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo, que coordine y dé estabilidad.

En 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial u organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio.

Redondo ha pedido una política de Estado "consensuada" en las Cortes en materia de seguridad nacional "en un momento de cambio constante" tras la emergencia sanitaria y el proceso imparable de digitalización.

Ha instado a promover la cultura de la seguridad nacional y ha explicado que en la nueva estrategia para 2021 colaborarán tanto los ministerios como los gobiernos de las Comunidades Autónomas: "La cogobernanza ha venido para quedarse".

Pandemia y ciberataques

El informe de análisis de riesgos del periodo 2021-2023 presentado este jueves por Redondo concluye que la pandemia, la vulnerabilidad del ciberespacio y la inestabilidad económica y financiera son los tres mayores desafíos para la Seguridad Nacional.

La vulnerabilidad generada por el coronavirus ha provocado también una intensificación de los ciberataques, el empleo de campañas de desinformación y el espionaje tecnológico contra centros de investigación.

En el plano económico, las caídas del producto interior bruto, de los indicadores de movilidad y del tráfico aéreo se encuentran entre los más notables de la historia, superando crisis tan graves como, por ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas de 2001 o la crisis financiera de 2008.

Considera el documento que el contexto generalizado de políticas proteccionistas acentúa la situación de fragilidad económica y financiera que atraviesa el mundo en su práctica totalidad.

No obstante, el informe reconoce que el grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia todavía es elevado, aunque todo apunta a una recuperación gradual, con la vacunación como elemento clave.