Ione Belarra ha elegido a Irene Montero como su 'número dos' para liderar Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se hará previsiblemente con el control del aparato morado el próximo 13 de junio y ya ha confeccionado al equipo del que se rodeará. En su candidatura a la secretaría general del partido ha situado a la responsable de la cartera de Igualdad en el Gobierno en segunda posición, dejando claro que la dimisión de Pablo Iglesias en nada afecta al liderazgo que siempre ha ejercido Montero dentro de la formación.

A escasas dos semanas de que se celebre 'Vistalegre IV' -la Asamblea Ciudadana Estatal, máximo órgano del partido, para elegir al sucesor de Iglesias-, el equipo de Belarra ha dado a conocer el orden de su papeleta al Consejo Ciudadano Estatal. En su compromiso por feminizar los liderazgos del partido, la ministra ha situado a cinco mujeres en los primeros puestos. Tras Montero ha colocado a Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género; Isa Serra, coportavoz nacional de los morados; Idoia Villanueva, eurodiputada y actual secretaria de Internacional de Podemos y Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En los siguientes puestos se encuentran algunos de los máximos dirigentes de la formación: Pablo Echenique, portavoz en el Congreso; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Sofía Fernández Castañón, portavoz parlamentaria; Rafa Mayoral, coportavoz nacional; Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias y artífice de varias campañas electorales...

Refuerzo territorial

A la hora de coger las riendas de Podemos, Belarra tiene entre las tareas pendientes lograr un liderazgo más coral y reforzar la estructura territorial del partido, bastante dañada tras las elecciones autonómicas de 2019. La pasada semana, al presentar su candidatura a la secretaría general, Belarra se comprometió a lograr un partido "enraizado" en los territorios.

Fuentes de su candidatura sostienen que "la apuesta clara por el crecimiento y fortalecimiento" en las autonomías se refleja en la inclusión en su lista de hasta once coordinadores territoriales. Entre ellos están Pablo Fernández (Castilla y León), Antón Gómez-Reino (Galicia), Javier Sánchez (Murcia), Pilar Garrido (Euskadi)... También hay varios dirigentes de En Comú Podem: la líder Jésicca Albiach y Jaume Asens.

Los candidatos alternativos

Belarra llegará a 'Vistalegre IV' con todas las papeletas para ser la próxima secretaria general. Además de contar con el aval de la cúpula del partido, los candidatos que tendrá enfrente apenas son conocidos. Tan solo dos personas han logrado los avales necesarios para presentarse a liderar Podemos: Fernando Barredo, crítico con la dirección del partido desde hace años, y Esteban Tettamanti Bogliaccini, concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.