El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado su preocupación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta aunque ha avalado la legalidad de todas las devoluciones que se están realizando a Marruecos y del tratamiento a los menores y ha asegurado: "Vamos saliendo de este conflicto diplomático".

"Creo que nos tenemos que sentir muy preocupados por lo que ha ocurrido pero a la vez esperanzados en que vamos saliendo de este conflicto diplomático sin perder la legalidad vigente y el derecho de las personas", ha señalado Juan Carlos Campo en el debate de Nueva Economía Fórum.

El titular de Justicia ha sido preguntado por la situación en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño y citado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el 1 de junio para declarar en relación a varias querellas contra él, como posible desencadenante del conflicto.

Al respecto ha asegurado que "España no ha cambiado en absoluto su posición y su relación con Marruecos, que es socio prioritario en muchas cuestiones".

Y ha aclarado que la crisis migratoria "afecta a toda la comunidad europea pues estamos hablando de una frontera y una situación compleja".

En cuanto a la situación de Brahim Ghali en el hospital de Logroño ha dicho que es "una cuestión humanitaria" y se ha mostrado convencido de que "la diplomacia ganará espacios y se irán atenuando estas cuestiones".

Pero no ha querido pronunciarse sobre su situación procesal por respeto a la Administración de Justicia y se ha limitado a indicar: "En cuanto que la justicia se pronuncie habrá que tomar las medidas y estaremos a ello como hace siempre el Gobierno".

En todo caso ha insistido en que estima que "ya está habiendo una mejor coordinación entre las autoridades -de España y Marruecos- tras esa avalancha de ocho mil personas y muchas ya, más de siete mil, han retornado ya y hay un acuerdo para alcanzar unas ciertas cotas de relax tras la tensión de los primeros días".

Campo ha mantenido que "todas las devoluciones en caliente se han hecho conforme a la legislación vigente y a las manifestaciones del tribunal europeo y hay una coordinación entre las autoridades magrebíes y españolas a los efectos de una salida ordenada, y los menores están teniendo un tratamiento especial".

Atención hospitalaria para 629 migrantes

Por otro lado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria hasta la mañana de este lunes a 629 inmigrantes marroquíes, de los cuales siete de ellos permanecen ingresados por diversos motivos.

Según los datos facilitados este lunes por el Ingesa, desde la mañana del domingo hasta este lunes se han atendido a 43 personas procedentes de Marruecos tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

De estas personas atendidas, 17 han recibido asistencia en el Hospital Universitario y 26 en Atención Primaria.

En el Hospital Universitario permanecen ingresadas siete personas por diferentes circunstancias.