El asesinato de una mujer de 48 años en Pola de Laviana (Asturias) la madrugada del jueves eleva a cinco los crímenes machistas cometidos en apenas 72 horas, entre cuyas víctimas se encontraban una mujer embarazada y un niño de 7 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del presunto asesinato por violencia machista de una mujer de 48 años que ha sido abatida presuntamente por un disparo de su pareja, un hombre de que ya ha sido detenido por la Guardia Civil. No constan denuncias previas contra el agresor.

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, serían 13 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021 -sólo en dos casos constaban denuncias-, 1.091 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Como consecuencia de estos crímenes, cinco menores han quedado huérfanos en 2021, 309 desde 2013. Dos menores han sido asesinados por violencia vicaria en lo que va de año.

Esta semana se ha producido un repunte de víctimas mortales por violencia de género: una mujer embarazada de tres meses y su hijo de 7 años fueron asesinados en Sa Pobla (Mallorca), una mujer de 52 años en Creixell (Tarragona) y otra de 42 años en Corbera de Llobregat (Barcelona), un crimen que deja dos hijos huérfanos. En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la justicia. A estos cuatro asesinatos se suma el de esta madrugada en Asturias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado este jueves que "necesaria la unidad feminista, institucional y de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado". "Trabajamos ya en una respuesta conjunta a la violencia machista. Ni una menos", ha escrito en Twitter. Montero aseguró el miércoles que evaluará lo sucedido en los últimos crímenes machistas para comprobar qué ha fallado y cómo se pueden mejorar la asistencia y la protección integral inmediata en casos de violencia de género

La titular de Igualdad mostró en el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer su preocupación por estos feminicidios en los que reconoció que "es evidente" que se ha llegado tarde, y se comprometió a revisar los protocolos y herramientas vigentes para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.