La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha rodeado del núcleo duro del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en su candidatura para encabezar el partido morado, que renovará su dirección en su cuarta asamblea ciudadana estatal, su Vistalegre IV, que concluirá el 13 de junio.

Podemos ha hecho públicas este jueves las precandidaturas para relevar a Iglesias y seis candidatos, además de Belarra, optan a la Secretaría General. También se han conocido ya las listas al Consejo Ciudadano Estatal -la ejecutiva del partido- en la que los afines a Iglesias acompañan ahora a Belarra en las primarias.

La ministra de Derechos Sociales cuenta con nombres de sobra conocidos entre los morados y que ya formaban parte de la Ejecutiva como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; los actuales portavoces, Isa Serra y Rafa Mayoral; Juanma del Olmo; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez o el exjemad Julio Rodríguez.

Además, se suman dirigentes territoriales como el madrileño Jesús Santos, la catalana Jessica Albiach o La coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima y fichajes hechos por Iglesias para su candidatura a las elecciones madrileñas, como la activista antidesahucios Alejandra Jacinto o Serigne Mbaye, diputados electos de la Asamblea de Madrid. Belarra también cuenta con la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor.

Belarra, que parte con muchas posibilidades de ser elegida, al ser la candidata de la dirección morada, ha elegido el Jardín Botánico de Valencia para presentar este sábado su candidatura. Fuentes moradas señalan a Efe que el nuevo ciclo que se abre estará caracterizado por la feminización y el protagonismo de los territorios.

Tras la marcha de Iglesias, Unidas Podemos abre una etapa en la que dos cabezas visibles tendrán que complementarse: la vicepresidenta Yolanda Díaz, llamada a ser la próxima candidata y quien marque las directrices del Gobierno, y el nuevo secretario o secretaria general, que llevará las riendas del partido.

Los ganadores se proclamarán el 13 de junio. Antes, los candidatos tienen de plazo hasta el 25 de mayo para presentar sus avales, el 26 de junio se presentarán los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, el 3 de junio se conocerán las candidaturas definitivas y habrá campaña electoral entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones se abren el día 6 y cierran el 12.