La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha comparecido este miércoles desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana para anunciar la convocatoria del pleno de investidura del aspirante republicano Pere Aragonès. La sesión empezará este jueves a las 16 horas y continuará el viernes a las 9 horas, día en que se llevará a cabo la votación.

Tras una primera investidura fallida, en la que Aragonès sólo contó con los votos favorables de ERC y la CUP, el dirigente de Esquerra asumirá la Presidència de la Generalitat al alcanzar un acuerdo con Junts días antes de agotar el plazo hasta el 26 de mayo para una convocatoria automática de elecciones. Con este aval, el postulante será investido con 74 apoyos, los que suma el independentismo en la Cámara, frente a los 61 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.

Borràs ha cerrado este miércoles por la mañana la ronda de consultas que comenzó el martes, después de la reunión de la Mesa del Parlament, con todos los partidos de menor a mayor representación parlamentaria, y ha propuesto a Aragonès como candidato a la investidura ya que es quien reúne más escaños a su favor. En esta ocasión no habrá una segunda votación, ya que el aspirante cuenta con una mayoría absoluta.

Lo que todavía no está claro es qué día Aragonès tomará posesión como 132º ‘president’ de la Generalitat. A partir de entonces, empezará a nombrar a los ‘consellers’ que formarán parte del Consell Executiu. ERC y Junts acordaron el reparto de Conselleries, siete para cada uno, pero continúan las quinielas sobre quién las pilotará.