El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy que el Gobierno debe "garantizar de inmediato la integridad" de la frontera en Ceuta y le ha instado a que coordine con las autoridades marroquíes la devolución de los más de 2.700 inmigrantes que han entrado en el último día por los dos espigones fronterizos de la ciudad autónoma. 

Lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras una una jornada sin precedentes por la entrada masiva en Ceuta de personas, a nado o bordeando a pie, los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen apostadas centenares que quieren entrar en la ciudad que acoge ya a más de mil migrantes llegados desde esta madrugada. 

"Acabo de hablar con el presidente de Ceuta para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma. El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", ha escrito Casado. 

Sobre este tema, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado el suceso de "invasión" de menores extranjeros no acompañados y ha considerado que lo ocurrido en Ceuta "es el resultado del consenso progre de políticos, periodistas y poderosos" que demonizan a su partido "por denunciarla". "El problema es que las consecuencias no las pagan los culpables sino todos los españoles, con la ruina y la inseguridad", ha añadido. 

Cs urge al Gobierno que actúe para "atajar esta crisis migratoria"

Por su parte, Ciudadanos ha urgido al Gobierno central que actúe "ya" para "atajar esta crisis migratoria". "El Gobierno de Sánchez debe actuar ya para atajar esta crisis migratoria", ha señalado la formación 'naranja' a través de la red social Twitter, al tiempo que han trasladado su apoyo a los agentes y al pueblo de Ceuta.

En este sentido, también han pedido al Ejecutivo en la citada publicación que se coordine con Marruecos "el retorno de quienes han entrado en España ilegalmente" y que impulse "de una vez" un plan para reforzar el control en las fronteras.

El presidente de Melilla ve "inadmisible" la presión de Marruecos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha expresado este lunes la preocupación de su Gobierno por la entrada masiva de migrantes marroquíes y ha calificado como "inadmisible" la "presión" de Marruecos.

A través de Twitter, De Castro ha instado a la acción del Gobierno de España y de la Unión Europea para "evitar hechos tan graves" como los ocurridos este lunes en Ceuta, ya que ha recordado que Ceuta y Melilla son "España y frontera sur de Europa".

Asimismo, ha dicho estar en contacto con su homólogo ceutí, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, así como con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De Castro, expulsado de Ciudadanos (Cs) hace poco más de un mes, preside el Gobierno de Melilla, que conforman también Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE.

También en la misma red social se ha pronunciado su antecesor en el cargo, presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, que ha calificado lo sucedido en Ceuta como una "invasión en toda regla", cuando la cifra de entradas irregulares que se había registrado hasta ese momento era de 1.500, apenas la mitad de las que se han contabilizado.

Asimismo, Imbroda se preguntaba "a qué espera el Gobierno de España para tomar medidas" y "dónde está el presidente Sánchez", pues advertía de que, tras lo sucedido en Ceuta, "llenando de inmigrantes marroquíes" en un solo día, "después vendrá Melilla".

Vox pide un pleno de la Asamblea de Ceuta

Vox ha anunciado esta noche la solicitud de una convocatoria urgente del Pleno de la Asamblea de Ceuta, en sesión extraordinaria. La formación condena "la inacción del Gobierno de la nación, a través de la delegada en Ceuta, quien ni siquiera aún ha hecho una comparecencia para explicar a los ciudadanos la situación y las medidas que se pretenden tomar". Con este pleno, Vox Ceuta quiere que la Asamblea al completo exprese su condena ante la actitud de Marruecos y la grave ofensa a la soberanía española.

Además, con esta sesión urgente el partido espera que "el resto de grupos con representación se pronuncie ante la situación, orquestada, instigada y fomentada por el Reino de Marruecos, que sigue sin cortar el flujo continuo de inmigrantes ilegales que están forzando y violentando nuestro perímetro fronterizo". Vox advierte, una vez más, de que el marroquí es "un Gobierno que con sus actos de hoy ha demostrado no tener ni el más mínimo respeto por sus ciudadanos y por los derechos humanos". Por ello, para el partido, el país vecino "no puede ser catalogado como una nación civilizada en el conjunto de la comunidad internacional".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que el martes se desplazará a Ceuta para "apoyar a nuestros compatriotas". "Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur", ha afirmado esta noche en un mensaje difundido en las redes sociales. Al filo de la medianoche, Abascal ha comentado en otro mensaje en redes: "Pedro Sánchez ha rendido la frontera sur de España en Ceuta, Melilla y en nuestras costas peninsulares. No están llegando refugiados que huyen de una tiranía, están entrando soldados obedeciendo a su gobierno, el marroquí, que ha ordenado la invasión".