Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves por la tarde el domicilio de José Cataluña, responsable de las finanzas del PSPV durante décadas y exvicepresidente de Bancaja, en el marco de la Operación Azud II contra la corrupción, en busca de evidencias de su presunta participación en la trama de mordidas urbanísticas que investiga la Fiscalía Anticorrupción y la jueza de Instrucción 13 de València. Cataluña es uno de los siete investigados en la causa a los que se ha imputado, pero no se les ha detenido.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, José Cataluña, un histórico de los socialistas valencianos, estaría vinculado a esta red en calidad de intermediario para poner en contacto al constructor considerado el epicentro de la trama de corrupción, el empresario Jaime María Febrer, con ayuntamientos gobernados por el PSPV en los años bajo investigación en el caso Azud, desde 2005 hasta 2010.

El domicilio de Cataluña registrado por los agentes de la UCO sería el que posee en la localidad de Gilet, donde el exvicepresidente de Bancaja fue alcalde desde 1983 hasta la legislatura de 1995-1999. Gilet es un municipio de poco más de 3.000 habitantes ubicado en la comarca del Camp de Morvedre y un lugar clave para la familia socialista donde Cataluña celebraba anualmente concurridas comidas.