La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita una pena de medio año de cárcel y una multa de 180 euros para el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a la autoridad al considerarle autor de la patada que recibió un policía el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) durante una manifestación contra el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert.

Rodríguez, para el que la fiscalía en Canarias solicitaba un año de prisión, se ha visto favorecido por su condición de aforado. Como diputado solo puede ser investigado y juzgado por el Tribunal Supremo y, aunque la causa contra él estaba prácticamente concluida en el archipiélago, al concluirse la instrucción de nuevo en Madrid el magistrado instructor, Antonio del Moral, volvió a remitir las actuaciones al ministerio público para que formulara su acusación contra él.

Medio año menos

Aunque los hechos son los mismos, la patada propinada al agente, el ministerio fiscal solicita solo medio año de prisión por un delito de atentado a la autoridad, pero eliminando el leve de lesiones del que también se le acusaba en Canarias.

Una vez la causa llegó en Madrid, Del Moral propuso a Rodríguez comparecer voluntariamente en el alto tribunal. Como se negó el magistrado se vio obligado a cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso. Una vez con la autorización, el diputado negó su participación en los hechos y atribuyó su imputación a una supuesta persecución judicial contra los miembros de su partido.