El próximo domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma en España, con lo que las comunidades autónomas ya se están preparando para el escenario que vendrá después de esa fecha. Sus respectivos gobiernos están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia de coronavirus.

Algunos han reclamado incluso al Ejecutivo que lo prorrogue, porque reconocen la dificultad de establecer restricciones sin que impere esta norma jurídica a nivel estatal. Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado, de momento, esa idea.

A menos de 2 días de que lleguemos a la fecha prevista, estas son las medidas que contempla cada comunidad autónoma:

Andalucía

La Junta de Andalucía activará a partir de este domingo una desescalada en tres fases de las restricciones de horarios y aforos, vinculadas al nivel de vacunación, y la desarrollará durante mes y medio, con el objetivo de entrar el 21 de junio en la etapa de "normalización" si hay alrededor de un 70% vacunado. La primera fase, de estabilización, comenzará a las 0.00 horas del domingo con la caída del estado de alarma y supondrá la apertura de la hostelería hasta las 00.00 horasreuniones de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior, dependiendo del nivel de alerta; y las playas y piscinas sin limitación de horariosDesaparece el toque de queda y los pubs y discotecas podrán abrir hasta las 2 de la mañana, mientras que las pistas de baile solo se autorizarán en el exterior y con mascarilla, siempre en zonas de nivel 1 de alerta, aunque ahora mismo no hay ningún municipio en esa situación en toda la comunidad.

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostraba convencido de que "no será necesario" adoptar nuevas medidas de restricción tras la finalización del estado de alarma "dada la evolución de la pandemia" en la comunidad autónoma, haciendo notar "los efectos que está produciendo la vacunación". Según lo establecido en la ley autonómica 3/2020 de diciembre, el gobierno de Lambán podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitaciones de aforos y horarios siempre y cuando lo haga por decreto ley y sea ratificado por el Parlamento autonómico, pero no podrá regular el toque de queda y el confinamiento autonómico.

Asturias

El Gobierno de Asturias descarta recurrir, por el momento, al aval judicial para mantener el toque de queda a partir del domingo. Solo recurrirá al toque de queda en caso de que "sea imprescindible" para atajar la expansión de la covid. El Principado estrena este viernes un paquete de nuevas restricciones más flexibles en casi todos los sectores de actividad. Así, los locales hosteleros equiparan el horario del interior al de las terrazas y lo ampliarán hasta las 23:00 horas, medida que el domingo se extenderá hasta las 01:00 horas. El número máximo de personas en mesa se eleva de cuatro a seis y seguirán sin poder usar las barras. Los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados elevan el aforo del 50 al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. El nuevo parque de medidas no incluye la apertura del ocio nocturno ni tampoco la posibilidad de fumar en terrazas. A partir del domingo, el Gobierno actualizará el sistema de restricciones por municipios, cuyas limitaciones no afectarán necesariamente a todo el concejo, como hasta ahora, sino que se aplicarán por localidades o por barrios, y que incluyen medidas como la clausura del interior de los bares, de los gimnasios y de los centros comerciales. Las que supongan una limitación de derechos fundamentales, como el cierre perimetral, deberán estar avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Baleares

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha autorizado las restricciones de movilidad y aforos aprobadas por el Ejecutivo de Armengol en el Consell de Govern extraordinario celebrado este miércoles que entrarán en vigor una vez haya decaído el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Las medidas avaladas por el tribunal son: toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas, máximo de 6 personas en reuniones familiares y sociales, control de pasajeros que viajen a Baleares -se les solicitará una prueba PCR- y limitar al 50% el aforo de los lugares de culto.

Canarias

El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado que, cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma, se mantengan en las islas los niveles de alerta epidemiológica, así como las restricciones contra la pandemia como los controles obligatorios en puertos y aeropuertos y el toque de queda a las 23.00 horas. El acuerdo se aplicará el sábado de forma y las medidas se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que lo ratifique. De esta manera, Fuerteventura, La Gomera y La Palma continuarán en el nivel 1 de alarma, mientras que El Hierro, Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife seguirán en el 2.

Cantabria

Cantabria ha decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas de la última resolución de la Consejería de Sanidad, incluido el cierre del interior de la hostelería y los aforos, y "baraja" la posibilidad de, una vez decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, establecer, de forma "puntual", cierres perimetrales, toques de queda o limitar las reuniones en aquellos municipios donde la situación epidemiológica sea "preocupante". Entre las medidas prorrogadas hay varias que afectan a la hostelería, como el mantenimiento del cierre del interior de los locales; el aforo máximo al 75% en las terrazas, y la limitación de 6 personas por mesa. Además, deberán seguir cerrando a las 22.30 horas, como otros establecimientos públicos a excepción de gasolineras y estaciones de servicio, farmacias, centros y servicios sanitarios, urgencias veterinarias o centros residenciales de servicios sociales. Los hoteles solo podrán mantener el servicio de comida en las habitaciones y la entrega a domicilio.

El aforo en los cines, teatros y espectáculos culturales se mantiene también al 50% y las actividades deportivas en grupo quedan limitadas a un máximo de 4 personas. Así no se permite la práctica deportiva en espacios cerrados y en los abiertos a un tercio del aforo, con un máximo de 300 personas. El público en estos eventos deportivos solo estará permitido en aquellos que se celebren al aire libre con un tercio de aforo y un máximo de 1.000 personas. Además, se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatoria de la mascarilla en la vía pública, al aire libre y en espacios cerrados de uso público.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que este domingo 9 de mayo se suprime el toque de queda decretado en la Comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral de la Comunidad. La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta la medianoche desde el próximo domingo, 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, y esa hora se irá ampliando a medida de que el nivel de riesgo de contagios de covid vaya disminuyendo, aunque el cierre del interior de los establecimientos se mantendrá en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha no aplicará el toque de queda a partir del lunes 10 de mayo tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, que "invitan" a no hacerlo, y se plantea tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación". Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven -el toque de queda- "con alcance jurídico con consistencia", aunque "si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial", el Gobierno regional podría "valorarlo", al tiempo que ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea "más relajada".

Cataluña

Con el fin del estado de alarma, decae el toque de queda y el cierre perimetral. El Govern tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para limitar a un máximo de 6 personas las reuniones sociales y familiares y fijar un aforo del 50% en ceremonias religiosas. El TSJC ha ratificado la prohibición de beber o comer en grupo en la calle. El Ejecutivo catalán ha acordado unas medidas que estarán vigentes hasta el 23 de mayo, día en que se volverán a revisar. Como novedades, bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 23.00 horas, los comercios podrán abrir hasta las 22.00 y eventos deportivos y culturales, abrirán hasta las 23.00. Reabren también parques de atracciones con el 30% del aforo. Y la educación reglada de régimen especial pasa a ser presencial.

Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución. Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar la covid-19. El lendakari, Iñigo Urkullu, había dicho que el Gobierno Vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaída el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente a la covid-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia.

Extremadura

El cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura finaliza a las 00.00 horas de este viernes, 7 de mayo, mientras que el toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta las 00.00 horas, decaerá el domingo día 9 con el estado de alarma. Así se recoge en el Diario Oficial de Extremadura, que ha publicado este jueves un anexo con las medidas que entrarán en vigor en la comunidad. Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado una resolución con los distintos niveles de alerta sanitaria con sus respectivas medidas de prevención. De acuerdo al nivel de riesgo 1 en el que se encuentra la comunidad, se establece que un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de 10 personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75%. En celebraciones religiosas, el aforo es del 50%.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que continuará la ampliación de horarios para los bares, hasta las 23 horas, y para los restaurantes, hasta las 1 horas, mientras que no se ha pronunciado sobre el toque de queda y el cierre perimetral. En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha dicho que "no se sabe" cómo va a afectar la nueva situación a estas dos medidas. Lo que sí ha avanzado es que la Xunta también permitirá "libertad de circulación sin límites en el exterior de las casas y los establecimientos". 

La Rioja

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado que desde el próximo domingo, cuando decae el estado de alarma, se establezca el nivel 3 alto de su nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI), con el cierre de la hostelería a las doce de la noche, sin toque de queda y sin el cierre perimetral. Los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantendrán en el nivel 3 intensificado del Plan de Medidas según Indicadores, que implica medidas más restrictivas dada su situación epidemiológica.

Como norma general, en el nivel 3 alto se recomienda un máximo de seis personas en las agrupaciones, aplicables a todos los ámbitos; y el aforo en los establecimientos comerciales y mercadillos del 75% y del 50% en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior, lo mismo que en centros deportivos e instalaciones culturales.

Las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75%.

Madrid

La Comunidad de Madrid elimina el toque de queda pero mantiene el límite de seis personas en espacios públicos y privados y recomienda que las reuniones en domicilios se limite a convivientes. Además, continua con los cierres perimetrales en las áreas sanitarias con mayor incidencia. Tras la caída del estado de alarma, la hostelería podrá abrir entre las seis de la mañana y las 12 de la noche, al igual que cines y teatros.

Murcia

Murcia levantará el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma. El toque de queda tampoco será como hasta ahora y solo habrá limitación de actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06.00 horas. En los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

Navarra

Navarra hará una desescalada lenta y prudente durante el mes de mayo. El Gobierno de María Chivite no se plantea el cierre perimetral, pero sí el toque de queda (de las 23.00 a las 06.00 horas), que les gustaría mantener durante el mes de mayo. El domingo entrará en vigor la orden foral que recoge esta medida y que será presentada para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ese mismo día o el lunes. Entre las novedades respecto a las medidas vigentes, figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería. 

Comunidad valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado la propuesta de la Generalitat valenciana de que a partir del domingo se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas. Asimismo, el tribunal avala la limitación al 75% del aforo en los espacios de culto.