El Consejo Fiscal ha aprobado este jueves por la mínima un informe favorable al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, impulsada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. El voto de la fiscal general, Dolores Delgado, ha evitado el empate que se producía entre los miembros de este órgano asesor, ya que todos los de la Asociación de Fiscales votaron en contra.

Los fiscales de corte conservador presentaron un texto alternativo que pone serios reparos a la norma por lo que consideran indefinición en la ley da a la labor que deben realizar los fiscales en este ámbito, ya que no queda muy claro si tendrán una función tuitiva (de amparo a las víctimas), supervisión de organismos públicos o de tipo penal, según informa Europa Press.

Durante la reunión que a las 13 horas de este jueves aún continúa, el texto que avala la ley ha recibido el apoyo de los vocales designados entre las filas de la Unión Progresista de Fiscales, del jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena, y de la fiscal general, con lo que se se ha conseguido su aprobación.

La nueva ley contempla la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y de cualquier otra que haga apología del franquismo, así como la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos, además de la significación del Valle de los Caídos, de donde saldrán los benedictinos.