La Junta Electoral de Zona de Madrid ha archivado el expediente por la reclamación del PSOE ante los carteles de Vox sobre menores extranjeros inmigrantes por haberse judicializado el asunto por la vía penal.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Junta acuerda "remitir los escritos presentados por PSOE y VOX a la Fiscalía Provincial de Madrid a los efectos oportunos" y "el archivo del presente expediente por tratarse de la determinación de un ilícito penal estando reservado su enjuiciamiento a los juzgados y tribunales de la jurisdicción penal".

Esto es así porque "por parte del PSOE se está denunciando una vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en base a un ilícito penal contemplado en el Código Penal vigente".

Precisamente este jueves la titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, denegó la petición de la Fiscalía de retirar de forma cautelar el cartel electoral de Vox colocado en instalaciones de Cercanías de Renfe en base a que "no puede sostenerse que quiere evitarse causar más perjuicios al colectivo al que atañe", dada la publicidad que ya ha recibido.

El Ministerio Fiscal presentó una denuncia ante el Juzgado de instrucción 53 de Madrid por un posible delito de odio en dicho cartel, que se exhibe en instalaciones de Cercanías Renfe de Madrid, y muestra en un lado una anciana y en el otro a un joven inmigrante embozado y encapuchado, con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro".

Y como medida cautelar solicitaba la retirada del polémico cartel electoral para los comicios autonómicos con el objeto de proteger a los menores de ataques "gratuitos y prejuiciosos" y porque "estos menores no nacionales son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional".