El exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha reiterado que el Ministerio de Derechos Sociales que ostentaba dio indicaciones a la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre las intervenciones de desinfección en residencias y ha asegurado que, aparte de los protocolos, está dispuesto si es necesario a mostrar mensajes de whatsapp con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para corroborarlo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Iglesias ha señalado que no va a entrar en polémicas con la titular de Defensa, aunque le "preocupa" que reivindiquen su figura "la derecha y la ultraderecha".

"Si tengo que sacar esos whatsapp, los saco", ha enfatizado el líder de Podemos para confesar que le "sorprende" que una cuestión de esta índole "pueda cuestionar la lealtad entre miembros del Gobierno".

En este sentido, el exvicepresidente ha recalcado que el Ministerio de Derechos Sociales dio entre marzo y julio 4.400 indicaciones sobre los centros que iban a ser desinfectados, a solicitud de las residencias. Una información que transmitían "diariamente" el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el que fuera jefe de gabinete en la Vicepresidencia segunda y exJemad, Julio Rodríguez.

"Diferencias ideológicas"

"Todas fueron atendidas", ha recalcado Iglesias para insistir en que los "documentos", en alusión al protocolo de colaboración, son "claros". De todas formas, ha desgranado que tiene los mensajes de whatsapp de esos días con la ministra, pues "colaboraron mucho con independencia de sus diferencias ideológicas" al estar en el mismo Ejecutivo.

De esta forma, ha desgranado que la Vicepesidencia Segunda hizo indicaciones y que las órdenes de intervención de la UME dependen del ministerio de Defensa.

Polémica tras el debate

Esta colaboración entre ambos departamentos ha cobrado actualidad tras el debate entre los seis candidatos de los comicios madrileños, en el que Iglesias trasladó a presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que era su área en el Ejecutivo central quien dictaba a la UME qué residencias desinfectar.

Previamente, Ayuso le preguntó cuántas veces vino a Madrid a ayudar. "La UME nos ayudó y fue la única", le afeó para asegurar que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba "en el chaletazo".

Según informó el Ejecutivo en marzo del año pasado, la vicepresidencia de Servicios Sociales y para la Agenda 2030 iba a indicar a la UME las residencias de mayores en las que deberán intervenir. Desde este departamento explicaron que se hacía en virtud de una instrucción emitida por Sanidad para recoger peticiones de intervención de delegaciones del gobierno o consejerías de servicios sociales autonómicas.

Por otro lado, el informe elaborado por el Ministerio de Defensa como evaluación de la 'Operación Balmis' no hace alusión a ningún tipo de relación con la Vicepresidencia de Servicios Sociales, entonces liderada por Iglesias, para la desinfección de residencias de mayores durante la pandemia.