Ya en la recta final de las elecciones de Madrid del 4 de mayo hay un dato que parece incontrovertible: Isabel Díaz Ayuso ganará, y con muchísima holgura. El consenso en las encuestas indica que la suma de la derecha conseguirá sin problemas la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, pero de él se separa, nuevamente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El organismo dirigido por José Félix Tezanos dibuja un escenario más ajustado. Un empate entre los dos bloques, entre la izquierda de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y la derecha de PP y Vox, porque Ciudadanos desaparece de la Asamblea regional.

El centro público publicó este jueves el pulso de las preferencias de los madrileños con una encuesta preelectoral urgente sobre los comicios autonómicos del 4 de mayo. Sondeo que se conoce horas después del primer y único debate electoral entre los seis candidatos, organizado por Telemadrid y retransmitido simultáneamente por La 1 y La Sexta. Es lo que el CIS llama "encuesta 'flash", formato que ya estrenó por sorpresa para las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

La encuesta publicada por el CIS el pasado 5 de abril concedía una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso -duplicando escaños- aunque pronosticaba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, con Cs -que ha sido socio de gobierno autonómico- con dificultades para lograr el 5% necesario de los sufragios para entrar en la Asamblea de Madrid. Otros sondeos difundidos en distintos medios de comunicación colocan por delante a la presidenta regional y candidata del PP.

La consulta electoral se difunde así en plena campaña electoral madrileña, y horas después del único debate celebrado anoche en Telemadrid en el que los seis candidatos confrontaron sus propuestas en cinco áreas temáticas.