El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del PP y Vox contra las fórmulas de juramento de varios diputados y senadores de la actual legislatura.

En tres providencias, el tribunal de garantías admite por unanimidad los recursos de amparo -dos del PP y uno de Vox- contra los acuerdos de la Presidencia y Mesa tanto del Congreso como del Senado de diciembre de 2019 que dieron como válidos los juramentos emitidos por determinados diputados y senadores que han sido cuestionados por ambas formaciones políticas.

Ambos partidos piden que se revisen las controvertidas fórmulas de acatamiento de los diputados de partidos como ERC o JxCat en el Congreso y el Senado, que hicieron referencia a "la república catalana" o "a los presos políticos".

Los magistrados consideran que los recursos pueden dar ocasión para aclarar o cambiar la doctrina del Tribunal, como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

Se da la circunstancia de que el Constitucional ya admitió por estos mismos motivos el pasado septiembre, los recursos del PP y Ciudadanos contra los acatamientos durante la anterior legislatura, que se produjeron entre los meses de mayo y junio de 2019.

La diferencia entre los dos grupos de recursos es considerable, puesto que si los primeros amparos tienen ya un carácter más simbólico al haber terminado esa legislatura, no sucede lo mismo con estos segundos, ya que aquí sí que puede haber consecuencias inmediatas si se declaran esas fórmulas como inconstitucionales.