Un 20,8% de los españoles, es decir un total de 13.497.809 de personas, han recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el covid que administra la sanidad pública. El dato se ha alcanzado este miércoles tras una nueva jornada récord de vacunaciones, en la que se han administrado 456.777 dosis en 24 horas. "Es una gran noticia", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que se ha confirmado que ya se han empezado a distribuir a las autonomías las 126.000 dosis que el Gobierno mantenía almacenadas y se ha comunicado que a partir del próximo lunes van a llegar a España 1,7 millones de dosis semanales del suero de Pfizer. La campaña va a toda máquina.

La última actualización de la estrategia de vacunación, aprobada el martes por la Comisión de Salud Pública, reafirma que la necesidad de vacunar de manera prioritaria a los mayores de 60 años. Pero incluye una pequeña novedad respecto al grupo de 66 a 69 años. Indica que estas personas se vacunarán "tras completar el grupo 8", conformado por las personas de entre 60 y 65 años, y que su vacunación (inicialmente solo prevista con AstraZeneca) podrá "completarse la vacunación con las otras vacunas disponibles", (es decir Pfizer, Moderna y Janssen), una vez que se termine la vacunación de los septuagenarios y antes de pasar a los siguientes.

La actualización se produce justo después de que Sanidad haya impulsado un ensayo clínico, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, para decidir si a los menores de 60 años que han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca son inmunizados por segunda vez con el antígeno de Pfizer. La investigación viene motivada tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de reservar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, tras la aparición de los casos raros de trombos en personas más jóvenes.

Los principios éticos

La Comunidad de Madrid siempre se ha opuesto a esta decisión y ha solicitado a Sanidad, al igual que otras autonomías, que autorice a que, de manera voluntaria, los menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca. Si bien, la sexta actualización de la estrategia, que ha sido publicada este miércoles, niega esta posibilidad. "La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada", señala el documento.

Asimismo, reitera que "la toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que, como señala también la estrategia, debe ser fiable".

El antígeno de Janssen

Además, la actualización es poco precisa en cuanto al grupo nueve, conformado por las personas de 51 a 59 años. Indica que "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Por otro lado, establece que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, se destinarán a personas de más de 70 años y a pacientes con enfermedades graves. Y el preparado de Janssen, que se acaba de repartir entre las comunidades después de que la Agencia del Medicamento Europea (EMA) reevaluara su uso y le diera luz verde, se use en le grupo de 70 a 79 años.