El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Vuelve a preguntar el CIS por la gestión que están haciendo ante la pandemia, aspecto en el que también hay una ligera mejora en la apreciación general. Sánchez prosigue en primer lugar (4,5 puntos) seguido de Pablo Casado (3,5); a continuación empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas (3,3) y en última posición, con 2,7 puntos, Santiago Abascal.

Del mismo modo reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan a los españoles el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Mejores datos para los dos, aunque la desconfianza siga en niveles muy altos.

Al 68,3 por ciento Sánchez le genera "poca" o "ninguna" confianza (sumaban el 70,3 por ciento en marzo) y al 28,4 por ciento sí les provoca "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo. En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, en concreto del 86,2 por ciento (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1 por ciento.

Y cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, una cuarta parte (el 25,3 por ciento) responde que Pedro Sánchez, si bien en la anterior encuesta eran más, el 27,1 por ciento, quienes apostaban por el líder socialista. Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5 por ciento), Santiago Abascal (7,8), Inés Arrimadas (5,7) y Pablo Iglesias (4,4).

Valoración de los ministros

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

En enero solo aprobaban Robles y Calviño y ahora se les suma Díaz; les sigue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8 que mejora en ocho décimas su puntuación anterior, y en quinto lugar empatan, con 4,7, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el titular de Ciencia, Pedro Duque, ambos también con mejor valoración.

El sexto puesto es para el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá (4,3), el séptimo para la responsable de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero y para la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ambas con 4,2.

El octavo lugar es compartido también por la ministra de Industria, Reyes Maroto y la ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera, que se llevan 4,1 puntos en el barómetro de abril, y les sigue la ministra de Educación, Isabel Celáa (4,0).

Los últimos en la relación son el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Transportes, José Luis Ábalos y el de Agricultura, Luis Planas, que obtienen 3,9 puntos.

Los de Justicia, Juan Carlos Campo, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, solo logran 3,8; el responsable de Universidades, Manuel Castells, les sigue con 3,7, y cierran la relación Ione Belarra e Irene Montero, ambas de Unidas Podemos, en la cola con 3,5 sobre diez.