El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado este jueves la "rebelión" de sus alcaldes y presidentes de Diputaciones con "movilizaciones" si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se niega a negociar con los grupos políticos en el Congreso el dinero para los ayuntamientos para la recuperación.

En rueda de prensa en Valladolid, González Terol ha advertido de que, en caso de que dicha negociación no se lleve a efecto, "se realizarán movilizaciones por parte de todos los alcaldes del PP a las puertas del ministerio, del Congreso y Senado, para reclamar no solo dinero para los ayuntamientos, sino sobre todo para los ciudadanos".

Ha argumentado que "son las entidades locales las que deben gestionar con eficacia las ayudas directas, que, en situación de pandemia, solo pueden llegar desde del Gobierno central".

Por tanto, exigen a la ministra Montero "la llegada inmediata de los fondos europeos al conjunto de ayuntamientos de España; el fondo de 3.000 millones de euros para la reconstrucción municipal y el fondo de transportes de, al menos, 400 millones, para salvar el transporte público municipal".

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP ha incidido en la necesidad de que esos 3.000 millones sean aprobados del "fondo de contigencia de los Presupuestos Generales del Estado y ser destinados a las ayudas de emergencia social de los ayuntamientos, que se han cuadriplicado durante la pandemia".

Es decir, que ese dinero "se dedique a las competencias propias excepcionales, o impropias, que han tenido que asumir los ayuntamientos en esta época de pandemia y que ha supuesto un gasto importante para las entidades locales, las cuales han visto, además, cómo sus ingresos han caído un 30 % de media".

Esta situación surge de la petición de una reunión con la ministra y once alcaldes de diez formaciones diferentes para tratar sobre la llegada de 1.483 millones procedentes de fondos europeos a los ayuntamientos "un ridículo 1,2 %" de los mismos, cuando se reclamaban más de 20.000 millones para el conjunto de las entidades locales del país, ha explicado.

Se trata de una iniciativa a la que ha sumado su voz el PP, que gobierna en 2.860 ayuntamientos, y con la que se pretende exigir a la ministra Montero que cree "un fondo de reconstrucción municipal por valor de 3.000 millones de euros, dirigido sobre todo a aquellos ayuntamientos con remanentes negativos".

Asimismo, el PP exige un fondo de transportes "que va a servir para reequilibrar las corroídas cuentas de las concesiones del transporte municipal" y que, "según Montero, estaría puesto en marcha y transferido en el primer trimestre de 2021 pero, sin embargo, se siguen recopilando datos", ha recordado González Terol.