El PSOE ha registrado este martes en Murcia una denuncia por un delito de cohecho contra el presidente regional, Fernando López Miras, y contra los exdiputados de Ciudadanos que rechazaron finalmente la moción de censura y fueron nombrados consejeros, Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez.

El PSOE entiende que la decisión de no apoyar la moción de censura que habían suscrito "no obedece exclusivamente a una decisión política fruto de unas valoraciones ideológicas", sino "tuvo su razón de ser a consecuencia de la existencia de contraprestaciones a cambio de ello". 

El nombramiento de los nuevos consejeros por parte de López Miras "se convierte en un hecho antijurídico y culpable" para los socialistas porque se enmarca como un "instrumento de compra de voluntades que podría ser constitutivo de un delito de cohecho en concurso con un delito de prevaricación administrativa" del que también hacen responsable a Franco, como vicepresidenta del Gobierno regional. 

En cuanto a Miguélez, Álvarez y Franco, para el PSOE "no cabe duda" de que percibieron «como contraprestación» a votar en contra de la moción de censura "los nombramientos como consejeros que no ostentaban" y, en el caso de Franco, mantenerse como vicepresidenta.

Jordi Arce: "Las políticas corruptas no pueden quedar impunes"

Tras haberlo anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno, el secretario de Organización del PSOE murciano, Jordi Arce, confirmó que se había presentado esta querella y afirmó que "las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes". 

Desde el PSOE regional afirmaron tener la «convicción» de que los hechos que provocaron el fracaso de la moción de censura, que suponen "el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad", pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio.

"El PSOE ha perseguido la corrupción de los 26 años de gobiernos del Partido Popular y, ante hechos tan graves como estos, continuaremos luchando para devolver la dignidad a la Región que López Miras le arrebató con sus indecentes actos", finalizó.

López Miras: "Dejen de generar inestabilidad"

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, se ha hecho eco de la denuncia a través de Twitter instando al PSOE y a Podemos -que también ha presentado denuncia- a que "dejen de generar inestabilidad y no utilicen a la Región de Murcia para sus fines partidistas y electorales". Miras les pide que se centren en gestionar la cuarta ola: "Su incapacidad nos dejará indefensos ante la cuarta ola"