El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves fijar las actuaciones para la "asunción efectiva" de la competencia de Hacienda Pública y Tutela Financiera de las Islas, municipios y entes locales que se puedan crear.

Entre esas actuaciones está la solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, al objeto de iniciar de forma efectiva el ejercicio de la misma, se indica en el acuerdo del Consejo del Gobierno.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo autonómico explica que esta convocatoria es acorde con el principio de lealtad institucional, que obliga a un acto formal de asunción de la competencia, al objeto de garantizar la seguridad jurídica.

Del mismo modo, el acuerdo asigna a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos las funciones propias de la tutela financiera de las islas, municipios y demás entes locales e insta a este departamento a modificar su Reglamento Orgánico para atribuir las nuevas funciones a la Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos.

Por último, se autoriza a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos a tramitar por urgencia una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que permita la creación de una estructura administrativa dentro de la citada Viceconsejería que permita el ejercicio de las nuevas funciones, previendo que dicha modificación quede exceptuada de la regla establecida en las Directrices generales en materia de gestión de recursos humanos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.