La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha afirmado que la futura Ley de Cambio Climático, que previsiblemente saldrá este jueves del Congreso, incorporará compromisos para lograr la plena descarbonización de la economía y para fortalecer la resiliencia frente a los impactos climáticos.

En un desayuno informativo organizado por El Ágora de El Economista, la también ministra de Transición Ecológica ha reclamado un "reconocimiento" para todos los grupos parlamentarios y sociales que han contribuido a la elaboración de esta norma, con objetivos por encima de los que marca la Unión Europea (UE).

Ribera ha resaltado que "trabajar con anticipación para no desperdiciar recursos e invertir a tiempo previendo escenarios es la mejor respuesta posible, y ahí está la Ley de Cambio Climático".

Para la ministra, son muchas la voces que destacan el impacto que los riesgos ambientales pueden suponer para la economía global, pero también para nuestra prosperidad industrial y empresarial, por lo que ha incidido en la importancia de que todos los actores busquen el modo más inteligente de inversión en nuestro futuro.

Durante el acto, Ribera, preguntada sobre el artículo 11 de la ley climática relativo al cierre de refinerías en 2040, ha respondido, que "Europa nos marca referencia claras respecto a la movilidad y a los combustibles fósiles, por lo que generaríamos una falsa sensación de seguridad si introdujéramos una regulación distinta a la europea".

En cuanto al vehículo eléctrico, otro de los puntos polémicos de la futura ley, ha indicado que una de las tareas de su Ministerio es facilitar al electrificación de la movilidad a través de varios mecanismos, uno de ellos el próximo Real Decreto de regulación de puntos de recarga y mantenimiento de instalaciones, otro informativo "para conocer dónde hay puntos de recarga y su coste" y otro "de acompañamiento a la primera inversión" a través del MOVE.

Ribera ha recordado que la Ley de Cambio Climático impone como obligatorio instalar puntos de recarga eléctrica "en los grandes puntos de suministro habitual de gasolina con más venta", con el fin de facilitar esta labor al usuario y proporcionarle información acerca de los distintos niveles de carga y su duración.

Para la ministra, resulta "muy significativo que estemos pasando de un vehículo que todavía es considerado un producto "boutique" -supone un desembolso económico importante para la clase media-, "a la posibilidad de democratizar el acceso a un coche eléctrico cada vez con costes más reducidos y altas prestaciones".

Respecto al Pacto Verde Europeo ha resaltado el "hito histórico" que representa para la recuperación y los 750.000 millones de euros que destina a un "plan de inversiones asimétrico" en el que España "sale muy beneficiada", pero asume "una gran responsabilidad" a la hora de planificar esa inversión de manera "sólida y solvente".

Un Pacto Verde que, ha anunciado, se complementará con un plan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará "las próximas semanas" y donde la inversión verde se situará como "columna vertebral" para acometer iniciativas "ya definidas".

Ribera ha recordado que el pacto establece tres requisitos: que al menos el 37% de los recursos sean para descarbonización y transición ecológica; que el 100% sean compatibles con no generar daños al medioambiente ni al clima y que ayuden a recortar la brecha de desigualdad social y la falta de cohesión social y territorial.

En su opinión es necesario "acelerar al máximo el inicio de la ejecución" de una "recuperación verde inclusiva", un reto que "nos va a exigir ser enormemente diligentes en la gestión de recursos " y que requiere, según ha dicho, de una relación "muy fluida entre los distintos niveles de la administración y actores privados" a los que ha llamado a participar en ese cambio.