El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido ha presentado este miércoles un escrito al presidente de este órgano en el que se abstiene de entender de los recursos presentados contra la sentencia del procés independentista en Cataluña, han informado fuentes de este órgano.

La decisión de Conde-Pumpido se produce unas semanas después de que las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros líderes independentistas le recusaran al estimar que no es "neutral" ni "imparcial" por una conferencia celebrada en noviembre de 2017 expresó su opinión sobre el 'procés'.

Según ha informado el tribunal de garantías, una vez designado el magistrado ponente de la abstención, por el turno específico de designación, este elaborará una propuesta de resolución, en forma de auto, que será examinada por el Pleno jurisdiccional del Tribunal.

Se da la circunstancia de que Conde-Pumpido no es el ponente de ninguna de las sentencias que restan por dictar sobre el procés, que son las que afectan a las condenas por sedición, han señalado a Europa Press fuentes de éste órgano. El magistrado firmó la ponencia de la que se dictó hace unas semanas en relación con Meritxell Borràs, condenada por desobediencia, y que confirmó todos los extremos de la resolución del Tribunal Supremo sin encontrar tacha constitucional alguna.

El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa de Junqueras y del exconseller Raül Romeva, cuestionaba la imparcialidad Conde-Pumpido alegando que en una conferencia en el Congreso de los Diputados calificó de "amenazas" al orden democrático los hechos que se habían producido en Catalunya durante el otoño de ese año.

Se da la circunstancia de que otro de los magistrados de este órgano, Antonio Narváez, también se apartó hace unas semanas de estudiar dichos recursos contra la sentencia del procés, después de que varios de los condenados le recusaran por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos 2017 de golpe de estado. Puigdemont también le ha recusado en lo relativo a sus recursos.

Palabras de Conde-Pumpido

La conferencia de Conde-Pumpido tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 en el Congreso de los Diputados en la que manifestó su "preocupación" por los hechos que entonces se estaban produciendo en Cataluña y los calificó de "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".

"Es decir, me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que -esta sí- ha sido mayoritariamente aprobada", afirmó el magistrado y exfiscal general del Estado.

Entre esta preocupación apuntó a asuntos como la posibilidad de que las autoridades autonómicas facilitaran "la disposición de cantidades relevantes de dinero público o incluso la disposición de armas proporcionadas a sus fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la legalidad".

Añadía Conde-Pumpido, en relación con las leyes de 'desconexión', que al aprobarlas los líderes independentistas "se han alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común".

"Y véase que el propio Tribunal Constitucional utiliza la expresión 'se han alzado', que es una expresión que también figura en tipos relevantes del Código Penal", incidió el magistrado en su conferencia.

Para la defensa de Junqueras y Romeva, las palabras de Conde-Pumpido muestran su "opinión personal sobre la trascendencia penal de los hechos atribuidos" a los líderes independentistas y revelan el "conocimiento" del magistrado sobre el procedimiento.

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, también ha recusado a Conde-Pumpido, que ha sido designado ponente de los recursos que ha presentado contra diversas decisiones del Tribunal Supremo que rechazaron anular decisiones del juez instructor de la causa, Pablo Llarena, quien le mantiene procesado por su participación en el 'procés'.