El PP de la provincia de Alicante ha abierto un expediente informativo al alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, al conocer que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, declarará ante un juez como investigado por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, cobrar de asesor de la Conselleria de Sanidad de 2007 a 2013 sin ir a trabajar.

En un comunicado, el coordinador del PP provincial de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, ha señalado que la apertura del expediente para estos casos está reflejada en los estatutos del partido, aunque ha apelado a la "presunción de inocencia" de Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015 y que en el actual mandato gobierna en coalición con Ciudadanos (Cs).

Fuentes próximas al alcalde consultadas por Efe han declinado hacer declaraciones sobre este asunto, originado a partir de la denuncia presentada por la Conselleria de Sanidad en 2018 para que se determinase si existían indicios de delito en la relación laboral mantenida por Bascuñana, en la que supuestamente no consta que acudiese a trabajar aunque sí percibía remuneraciones por ello.

En la nota de prensa, el coordinador provincial del PP ha expresado su confianza en que se aclaren estos hechos "conforme marquen los tiempos judiciales y sin dejar en ningún momento de trabajar por Orihuela y los oriolanos", en referencia al alcalde.

Por su parte, en otro comunicado la portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha pedido la dimisión de Bascuñana ya que cree que su situación judicial "lo inhabilita" en un momento, además, "en el que lo importante es la gestión y salir cuanto antes de esta crisis económica y social que estamos viviendo".

"Es mentira"

Por su parte, Emilio Bascuñana ha asegurado que se trata de una "absoluta mentira", por lo que está "muy tranquilo".

Así lo ha afirmado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de una red social después de conocer que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, declarará en calidad de investigado por un delito de apropiación indebida por, supuestamente, cobrar de la conselleria de Sanidad sin acudir a su puesto de 2007 a 2013, dos años antes de que alcanzara la alcaldía.

En su alocución dirigida a los vecinos de Orihuela, Bascuñana ha recalcado que la acusación "se basa en una absoluta mentira, una falacia" y que, por lo tanto, la investigación judicial "tiene que acabar como corresponde: bien".

Ha manifestado que ha trabajado "más de 30 años como médico" y que "a muchos de ustedes les he atendido en el periodo en el que dicen" las acusaciones, de 2007 a 2013.

"Siempre he hecho lo que se me ha mandado como trabajador de la conselleria y he estado donde se me ha mandado", ha repetido Bascuñana antes de apostillar que está "muy tranquilo" y que todo quedará "clarificado".

En su opinión, "está claro que hay intereses en que 'la gente de bien' no participemos en política" y "en poner las cosas difíciles a los que decidimos dar el paso de entrar en política".

Ha continuado que la novedad de que declarará en sede judicial como investigado no es una cuestión novedosa y ha apuntado que la cuestión es indagada por la fiscalía desde hace "mucho tiempo".

"Espero que estas cosas que no desanimen a la gente de bien que es necesario que se metan y participen en política, pese a estas maniobras", ha agregado el político del PP, quien ha terminado su discurso en que "pase lo que pase y le pese a quien le pese" defenderá los intereses de Orihuela y sus vecinos "hasta las últimas consecuencias".