El líder del PP, Pablo Casado, ha opinado este lunes que la ley Celaá es un “ataque” a la libertad, la calidad y la unidad del sistema educativo durante la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra esta norma (Lomloe) y ha insistido en que la derogará si llega al Gobierno.

Durante un acto en un colegio concertado de la ciudad de Madrid junto a Javier Esparza, presidente de UPN, que también se ha unido a dicho recurso, Casado ha señalado que los hijos no pertenecen al Estado, que “debe alejar sus manos de lo que es la formación de nuestros jóvenes y ocuparse de que tengan una educación de calidad”.

“No podemos aceptar que una ministra diga que no son nuestros hijos”, ha añadido el líder popular en alusión al poema de Khalil Gibran que publicó la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado día 21 en su cuenta de Twitter, titulado “Tus hijos no son tus hijos”.

Tampoco, ha continuado, “vamos a aceptar que se use a nuestros hijos como herramienta de un proyecto de ingeniería social o de transformación nacionalista de algunas comunidades autónomas”, por lo que la Lomloe será derogada si el Partido Popular llega al poder y se volverá “al sistema anterior”, ha recalcado.

En cuanto al recurso que su partido ha presentado ante el Tribunal Constitucional, Casado ha señalado que va contra la libertad para elegir centro, atenta contra el derecho de las familias a elegir la enseñanza concertada y va en contra de los niños con discapacidad para seguir en los centros de educación especial.

En este punto, se ha dirigido a la portavoz parlamentaria de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, y al diputado Juan José Matarí, ambos padres de hijas con síndrome de Down, para “lamentar mucho las palabras impresentables e inadmisibles” de Celaá en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

“Queremos garantizar que la lengua castellana sea vehicular en toda España”

En su opinión, el trato de la ministra hacia Matarí merece su cese inmediato: "Esto pasa en cualquier país del mundo y estaría cesada”.

Por otro lado, ha tachado de “ridículo” que la Lomloe utilice la lengua “como instrumento de ingeniería social para tejer departamentos estancos en territorios donde el nacionalismo gobierna”, entre los que ha citado el País Vasco, Baleares y Cataluña.

Por ello, “queremos garantizar que la lengua castellana sea vehicular en toda España”, así como que, al menos, un 65 % de las materias troncales sean comunes.

El recurso de inconstitucionalidad, de 90 páginas, impugna 16 artículos (1, 8 bis, 10,12, 16, 17, 27, 28, 29, 50, 55 bis, 56, 78, 81 bis, 83 y 89) y dos Disposiciones Adicionales (la Tercera y la Cuarta) de la Ley Celaá, por entender que vulneran la Constitución española.