La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles la ampliación del toque de queda de 20:00 a 06:00 horas durante la Semana Santa y ha indicado que "no somos amigos de ocurrencias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha reunido en Aranjuez, Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria de no tocar aquello que funciona mientras el virus no suba de forma preocupante.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa, con lo que descarta que de momento haya "nada" o que ya esté decidido ampliar hasta las 20:00 horas el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial.

Díaz Ayuso ha opinado que con la gente encerrada en su casa en la Comunidad de Madrid, con esos toques de queda "sobre nuestras espaldas" y con el aeropuerto "descontrolado" es posible que el virus suba después.

"Fomentar esas fiestas con las que se supone que se quiere acabar por esos toques de queda hará muy posiblemente que el virus suba", ha sostenido la presidenta madrileña.

Ayuso ha indicado que el traslado de las cenas a los domicilios por el cierre de la hostelería provocaría un aumento de los contagios.

Ha afirmado que tiene claro que si se cierran los comercios, los gimnasios, la hostelería, la restauración, los cines, los teatros y todo en Madrid, "lo que se dispara es el paro".

La jefa del Ejecutivo madrileño considera que "no hay que utilizar la pandemia para insuflar miedo ni ahora ni nunca" y plantea que cada decisión que se tome se haga en base a criterios sanitarios.

Controles en Barajas

Además, Ayuso ha pedido que se extremen los controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la Semana Santa y ha lamentado la "falta de criterio", ya que mientras no hay controles en Barajas o en las estaciones de AVE "no pueden pagar los mismos de siempre". 

"La Comunidad Madrid está cerrada, pero puede seguir recibiendo todo tipo de vuelos, como es normal, pero nos preocupa ya que consideramos que sigue habiendo un control insensato sobre el aeropuerto", ha señalado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La presidenta madrileña ha indicado que le gustaría saber a cuántas personas se ha controlado y qué resultados se han obtenido, al considerar que "en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia".

Ha puesto en duda que el control sea efectivo "por los numerosísimos testimonios que nos llegan de pasajeros".

Además, a su juicio, "el problema de las cepas proviene precisamente de este lugar con tanto tránsito".

"De cara a la Semana Santa, nos vemos en la obligación de pedir nuevamente que se extremen esos controles y la seguridad de los ciudadanos para no tener que lamentar daños mayores", ha resaltado Díaz Ayuso.

Igualmente, ha reclamado que se agilice la entrega de vacunas, al tiempo que ha afirmado que la Comunidad de Madrid está "perfectamente preparada" para cuadruplicar ahora mismo el número de vacunas suministradas que está en torno a las 100.000 diarias. "Nos hacen falta y, por tanto, pedimos que se agilicen", ha recalcado.

Te puede interesar:

Desde el punto de vista económico, ha precisado, los datos del Banco de España demuestran la corrección en la agenda anunciada por el Gobierno de España del crecimiento sobre el PIB, que "bajaría del 10 al 4 por ciento de no tener entre nosotros ahora mismo las vacunas".

Ha sostenido que las vacunas se han convertido "en una absoluta prioridad, primero para salvar vidas, que es lo más importante, pero después para recuperarnos económicamente, algo que preocupa muchísimo a tantos ciudadanos en un momento de crisis histórica como la que estamos viviendo".