El sector crítico de Ciudadanos, Renovadores Cs, ha tachado de "parche" la ejecutiva nacional de este lunes y ha pedido a la dirección de Inés Arrimadas que convoque una asamblea extraordinaria después de las elecciones de Madrid donde puedan pronunciarse mediante urnas los afiliados.

En un escrito que firma su portavoz, el exdiputado catalán Antonio Espinosa, los Renovadores reclaman una asamblea que "alumbre un partido renovado, transformado, con una nueva cultura de partido, donde pudiéramos volver a decir que 'Ciudadanos somos todos".

Esa refundación tras los comicios madrileños debería hacerse de forma que "cada afiliado cuente con un voto" y con una "votación que se haga en urna y el sistema de votación empleado garantice la representación de la pluralidad interna en todos los órganos del partido".

Los críticos lanzan esa demanda y advierten que si de nuevo la ejecutiva no la atiende, "seremos los afiliados unidos en torno a Renovadores Cs quienes conseguiremos esa asamblea extraordinaria".

Según este sector alejado de la dirección, Arrimadas y su entorno "siguen sin hacer el análisis político" que hace falta y no se dan cuenta de que la "sangría de afiliados" y la salida de cargos hacia el PP tiene que ver con la "desilusión" por la "falta de rumbo y dirección del partido, y por la falta de participación interna en la toma de decisiones".

"Los cambios que ha llevado a cabo Inés Arrimadas no son los que necesita Ciudadanos, son un mero parche con el único propósito de salvar los muebles para llegar a las elecciones del 4 de mayo (...) La crisis profunda en la que está instalado nuestro partido no se soluciona con la dimisión de Carlos Cuadrado y José María Espejo que, sin embargo, continúan en el Comité Ejecutivo permanente", añade el texto.

Para Renovadores, lo aprobado este lunes en Madrid fueron medidas que son "pura cosmética y suponen un cierre en falso de la crisis".

En el proyecto de Renovadores están también implicados exdiputados como María Valle, Sergio Sanz o Carmen de Rivera, la concejala de Lleida Àngels Ribes o el edil en Gavà (Barcelona) Miguel Ángel Ibáñez.