Ciudadanos ha convocado para el próximo lunes a su Ejecutiva Nacional después de fracasar su intento de promover junto al PSOE una moción de censura contra el PP en la Región de Murcia.

A través de las redes sociales, varios dirigentes del partido, entre ellos la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, habían solicitado la convocatoria urgente de este órgano.

La situación del partido se ha complicado en las últimas horas después de que tres diputados autonómicos de Cs en Murcia anunciaran que no iban a apoyar la moción de censura pactada con el PSOE y que mantenían su respaldo al Gobierno de Fernando López Miras.

La dirección de Ciudadanos no tenía previsto reunir a la Ejecutiva estos días, pero la posición de sus tres parlamentarios en la Región de Murcia ha precipitado su convocatoria.

La reunión del Comité Ejecutivo, compuesto por 36 miembros, estará encabezada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas

Durante una visita a Palos de la Frontera (Huelva), Marín ha dicho que si se confirma que hay un acuerdo entre el PP y tres diputados de Cs en la Asamblea de Murcia para que éstos no apoyen la moción de censura y no prospere, pedirá "de forma inmediata" una reunión de la Ejecutiva del partido "para evaluar esta nueva situación".

Por su parte, Villacís considera que en este momento "se hace más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo". "Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cantó también ha pedido que se celebre ese encuentro, que, a su juicio, ya "está tardando", según ha declarado a los periodistas en Castellón. Es en ese foro donde quiere expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos, pues cree que "lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar".

Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección encabezada por Inés Arrimadas de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual el partido naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los 'populares' en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Cantó es el único miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos que, tras la presentación de las mociones de censura en Murcia, antes de que se supiese que la de la Región de Murcia iba a fracasar, defendió públicamente que este órgano se tenía que reunir.

Fuentes de la dirección nacional dijeron entonces a Europa Press que habría un encuentro de la Ejecutiva este mes de marzo, pero descartaban que fuera la próxima semana. La última reunión de este órgano, que se desarrolló de manera presencial en la sede del partido en Madrid, fue el pasado 15 de febrero, un día después del hundimiento en las elecciones de Cataluña.