La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado este viernes que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo, aunque ha dejado claro que "el objetivo" actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes.

"Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia", ha respondido la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Darias ha insistido en que, una vez" se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.

Todo dependerá, ha recalcado la titular de Sanidad, del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" la COVID-19. "El camino no es mirar hacia atrás", ha señalado Darias, que ha asegurado que dirigentes y ciudadanos deben "aprender de lo vivido".

Preguntada por las discrepancias con la Comunidad de Madrid y con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de las restricciones para Semana Santa, Darias ha repetido que "no se va a parar en quien quiera enfrentar", sino que estará "con quien quiera avanzar".

No confrontará con Ayuso

En esta línea, la ministra ha señalado que el acuerdo del Consejo Interterritorial que establece que las autonomías deben permanecer cerradas durante los siguientes festivos ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes "para que tenga mayor eficacia".

Así, Darias ha destacado lo que considera "un gran acuerdo" al que solo se ha opuesto la propia Ayuso, para recordar que su cumplimiento es "obligado". Por ello, ha instado a los ciudadanos a quedarse en su territorio para "contribuir" a doblegar la curva.

El lote de AstraZeneca

Por otro lado, la responsable de Sanidad se ha referido a la vacuna de AstraZeneca y a los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos. "Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad", ha sostenido Darias, que ha explicado que España se adhiere a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha instado a seguir con su inoculación.

En este contexto, Darias ha recordado que la propia EMA ha indicado que no existe una "relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna en sí". "Prudencia, tranquilidad. Máxima vigilancia, pero tranquilidad", ha pedido.

La ministra ha señalado además que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".

A la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Te puede interesar:

La ministra también se ha referido a la vacunación de la población infantil y ha señalado que mientras no haya ensayos clínicos ni evidencias "no se puede proceder a esa vacunación" y ha recordado que la ficha técnica de la EMA es a partir de los 18 años.

En el caso de las embarazadas, Darias ha considerado que, de momento, solo se llevará a cabo bajo prescripción médica.