El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero tendrá que entrar a los Juzgados de Plaza de Castilla por los accesos habituales, conforme a lo establecido por la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, que ha rechazado la petición del ex dirigente 'morado' para entrar por un acceso alternativo que garantice su "integridad personal" de cara a su declaración del próximo lunes en el caso 'Neurona'.

Monedero solicitó al juez del caso 'Neurona', Juan José Escalonilla, que "por motivos de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los juzgados por motivos COVID" le facilitara el acceso al edificio "de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado".

"A dichos efectos, nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente", señaló la defensa de Monedero en un escrito del pasado 25 de febrero.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid remitió a su vez esta petición a la jueza decana de Madrid para que fuera ella quien resolviera sobre este asunto, y finalmente lo ha hecho este miércoles en sentido denegatorio.

Del Barco ha esgrimido que "desde el comienzo de la pandemia se han dictado diferente acuerdos gubernativos tendentes a ordenar y organizar el acceso a las diferentes sedes judiciales" y que "esta limitación en el acceso no ha causado, al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que en su escrito Monedero no precisa "cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre y que justificaría acceder al edificio por 'cualquier alternativa' diferente a la utilizada por el personal que presta sus servicios en la administración de justicia, profesionales y particulares".

No obstante, ha ordenado comunicar su decisión a la empresa de seguridad de los Juzgados de Plaza de Castilla "para que, en su caso, adopte las medidas de protección que estime precisas".

Según ha recordado Del Barco, a raíz de la crisis sanitaria únicamente se permite la entrada a la sede judicial de los operadores jurídicos y de las partes en los procedimientos y tan solo 15 minutos antes de la hora de su citación.

Los 26.000 euros

Escalonilla ha citado a Monedero a las 11.30 horas del 15 de marzo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que el cofundador de Podemos cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

El instructor investiga la presunta investigación irregular de Podemos con la lupa puesta en el contrato firmado por el partido y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El juez sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

No obstante, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, Escalonilla ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.