El Gobierno ha aprobado este martes el Plan Corresponsables, con el que las comunidades autónomas crearán una bolsa pública de cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años y facilitar así la conciliación de las familias, lo que se pondrá en marcha de forma "urgente" para lidiar con las consecuencias de la pandemia.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta iniciativa, que está dotada con 200 millones de euros, de los cuales 190 millones se destinarán a las comunidades autónomas, y con la que inaugura "una nueva política pública" que hace por primera vez al Estado corresponsable de los cuidados de menores.

Así lo ha explicado este martes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, quien ha subrayado que en este primer año lo más importante es que esos cuidados comiencen a prestarse de forma urgente, dadas las dificultades de conciliación derivadas de la pandemia.

Las comunidades autónomas recibirán un total de 190 millones de euros, que destinarán a crear una bolsa de cuidadores profesionales pata cuidar a menores de 14 años tanto en sus domicilios como en espacios habilitados, como colegios e institutos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el cuidado de menores es un ámbito donde apenas ha habido iniciativa política y que con este plan se camina hacia "la construcción de una red pública de cuidado de menores".

Tres ejes componen el programa del Ministerio de Igualdad: creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos con "garantías de dignidad laboral", la apuesta por el fomento del empleo y la dignificación del trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal que facilite en tránsito hacia el mercado laboral, ha dicho Montero.

Las familias que tendrán prioridad para recibir estos cuidados serán las de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, madres mayores de 45 años, familias monoparentales y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

La secretaria de Estado de Igualdad ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas tendrán que ofrecer empleo digno y de calidad a los cuidadores contratados, que deberán ser prioritariamente jóvenes desempleados con formación específica en esta tarea y mujeres mayores de 45 años que hayan sido cuidadoras pero en la economía sumergida.

Uno de los objetivos del plan es acreditar la experiencia "de quienes llevan trabajando mucho tiempo en negro", "cuidar a las cuidadoras".

La población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes, además de las especiales características de las islas y de Ceuta y Melilla, serán los criterios tenidos en cuenta a la hora de repartir los 190 millones de euros.

La secretaria de Estado ha incidido en que se trata de un "primer paso", de una "política semilla" para construir un sistema estatal de cuidados que integre no sólo los cuidados a la infancia, también la dependencia y el cuidado de personas mayores.

Vera, que considera que estos 200 millones son "austeros" para abarcar la crisis estructural de los cuidados, está convencida de que en los Presupuestos Generales de 2020 la cifra destinada a esta partida será "bastante mayor".

Ha asegurado que hay "bastante unanimidad" con las comunidades autónomas en materia de cuidados y que las regiones han recibido "muy bien, con muchas ganas" este plan.

Una vez aprobado en Consejo de Ministros, el Plan Corresponsables será ratificado en una Conferencia Sectorial de Igualdad, que tendrá lugar "a finales de este mes o comienzos del siguiente", con vista a que el dinero "llegue lo más pronto posible", en abril, y se pueda atender a la urgencia que están teniendo las familias en esta época de confinamiento.

El Ministerio de Igualdad desconoce por el momento el número de niños que podrán beneficiarse de estos cuidados estatales, así como los cuidadores que podrán ser contratados.

"Poner la vida en el centro forma parte de la agenda feminista que seguiremos desplegando durante toda la legislatura porque el compromiso es con un país feminista con más derechos y más justicia social", ha escrito en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por otro lado, este martes la portavoz del Gobierno ha agradecido el "enorme sentido de la responsabilidad" demostrado ayer por el movimiento feminista al celebrar el 8M sin grandes manifestaciones, con lo que puso en valor "su compromiso con la vigilancia de la salud y el bienestar del conjunto de los ciudadanos".

A su juicio, quedó demostrado que se puede vivir con intensidad el Día de la Mujer "sin comprometer ni la seguridad ni la salud" y situar la agenda feminista en el centro del debate social, desde los avances registrados hasta las "cuestas" que todavía quedan por subir para que hombres y mujeres se sitúen en pie de igualdad.

"El movimiento feminista no puede ser borrado ni eliminado por más que alguna fuerza política lo intente", ha concluido.