La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este domingo que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8 de marzo no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén calles, debido a las restricciones por la pandemia, sino por la profunda transformación social que plantea.

"Se van a equivocar quienes pretendan medir la fuerza del movimiento por lo llenas que estén las calles y las plazas. (...) Este 8M no vamos a poder juntar nuestros cuerpos en las calles como estamos acostumbradas a hacer siempre, pero que nadie se equivoque, nuestra fuerza no va a estar en cuántas mujeres consigamos salir el día 8 a la calle", ha aseverado Montero en la jornada "Poder Feminista" organizada por Unidas Podemos.

La titular de Igualdad ha defendido que el feminismo tiene más fuerza que nunca en un momento de pandemia en el que las mujeres han sostenido el país y en el que existe un riesgo serio de que se produzca un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

"Sabíamos que iba a ser difícil, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo"

Montero se ha emocionado al reconocer el trabajo del equipo del Ministerio de Igualdad porque "le ha tocado una parte de la pelea en la que toca poner el cuerpo" por lograr que se institucionalicen determinados derechos: "Sabíamos que iba a ser difícil, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo".

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado que Montero está sufriendo un "acoso personal absolutamente inmoral e inaudito que traspasa todas las líneas rojas". "Hacer política es arremangarse cuando vienen mal dadas. (...) Se vale cansarse, peor no se vale rendirse", ha subrayado Montero.

La titular de Igualdad ha sostenido que ha sido un año muy difícil por la emergencia sanitaria, económica y social, también por la "campaña" de las derechas por situar en la diana y criminalizar a las mujeres y al movimiento feminista, que tiene a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como "una de las mayores representantes".

"Saben que el feminismo está más fuerte que nunca, por eso es el enemigo a batir", ha dicho, para lamentar que se lleven a cabo "campañas de hundimiento, humillación, ridiculización y desprestigio individual" de mujeres que se atrevan a alzar la voz para decir que son feministas, lesbianas, racializadas o migrantes.

El equipo de Igualdad, ha dicho la ministra, ha dado "la batalla por el reconocimiento institucional de unos derechos que son un grito unánime en el movimiento feminista: desde la ley del sólo sí es sí, a la ley LGTBI, a la lucha contra la explotación sexual y la explotación reproductiva, a la lucha por la garantía de los derechos de las personas trans". A su juicio, el feminismo pide con "grito unánime" la defensa de esos derechos y la garantía de vidas dignas de ser vividas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que está orgullosa de lo que desde Unidas Podemos están aportando a la causa de la igualdad en España, trabajando por los derechos de "todas las mujeres, una por una".