Unidas Podemos ha propuesto junto a socios del Gobierno que una comisión de investigación analice en el Congreso la nueva regularización fiscal del Rey Emérito, después de que don Juan Carlos presentase una declaración por los vuelos privados pagados por la fundación Zagatka.

Unidas Podemos considera que la regularización fiscal, por valor de 4 millones de euros, "podría implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad", según ha señalado en un comunicado este viernes.

Por eso, ha reclamado una comisión de investigación junto a otros nueve partidos, entre los que se incluyen ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y CUP.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria a través de Twitter, donde ha sostenido que de la nueva regularización fiscal se deduce que el Rey Emérito "habría intentado defraudar a Hacienda al menos 5 millones de euros".

Consideran los morados que el Congreso, sede de la soberanía popular, tiene la obligación de "arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas". 

En su propuesta para establecer una comisión de investigación, que Unidas Podemos firma junto a ERC y Bildu, quieren dilucidar si la fundación Zagatka, que costeó los vuelos privados, ha financiado "vuelos de placer con posterioridad a su abdicación como Jefe del Estado".

También quieren determinar si tras su abdicación el Emérito "omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda", si los fondos de don Juan Carlos para regularizar su situación con la Agencia Tributaria proceden de donaciones o de préstamo y si "el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos" y en concreto sobre al actual monarca.

Además, quieren que el Parlamento se posicione acerca de la necesidad de "cambios normativos que impidan que estos hechos puedan producirse en el futuro". 

Los partidos que apoyan esta petición, salvo Podemos, hicieron este viernes una petición en la Cámara Baja para que el Rey Felipe VI comparezca e informe de la regularización fiscal de don Juan Carlos y de la vacunación en Abu Dabi de las infantas Elena y Cristina. 

El Gobierno apuntó que el monarca es una figura neutral que no puede ni debe comparecer en el Congreso, ya que sería inconstitucional que lo hiciera, como sostuvo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.