Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, van a visitar este viernes la planta de Seat en Martorell (Barcelona) como gesto de apoyo al compromiso de la compañía de reforzar su apuesta por España y al sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

En su recorrido por las instalaciones, el rey y Sánchez van a estar acompañados por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Al término de la visita se van a exponer los nuevos proyectos del grupo para España para la fabricación de vehículos limpios de nueva generación, han informado fuentes del Gobierno.

El acto (11.00 horas) tiene lugar después de que el Gobierno anunciara ayer, jueves, que va a crear un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera fábrica de baterías de España. Esta medida allana el camino para que Seat fabrique en Martorell el primer vehículo eléctrico sin emisiones, al ser la condición que había pedido al Ejecutivo.

Ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún otro representante de la Generalitat van a acompañar al rey y a Sánchez por su rechazo a la monarquía, aunque sí lo va a hacer el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT.

La visita a la planta de Seat sucede en paralelo a las negociaciones que tienen en marcha ERC, JxCat y la CUP para reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del pasado 14 de febrero.

Al plante de la Generalitat se une la concentración que las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han convocado en diversos puntos del polígono industrial con el lema "Cataluña no tiene rey". También los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) se van a movilizar en Martorell con el lema "TombemElRègim" ("tumbemos el régimen").

La presencia del rey y del jefe del Ejecutivo en Cataluña llega días después de los graves disturbios ocurridos en varias ciudades, especialmente en Barcelona, que se sucedieron tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel el 16 de febrero.

Ambos tenían previsto haber visitado las instalaciones de Seat el pasado 21 de diciembre, pero se suspendió debido a que Sánchez tuvo que guardar cuarentena.