La Comunidad de Madrid ha rechazado este jueves el plan acordado para la Semana Santa en la reunión de la Comisión de Salud Pública al oponerse a las principales medidas, como el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas.

Además, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que tampoco están de acuerdo con limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Cabe recordar que las medidas acordadas por la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades, tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad, hay libertad de movimiento en la Comunidad de Madrid excepto en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus, donde no está permitido entrar o salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al médico.

El toque de queda en la región madrileña está fijado de 23.00 a 6.00 horas y la hostelería debe cerrar a las once de la noche, aunque no puede aceptar clientes más allá de las diez y debe haber un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior y seis en las de las terrazas.

La Comisión de Salud Pública ha acordado que, de cara a la Semana Santa, las comunidades autónomas se cierren perimetralmente, fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas y limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas, entre otras medidas.

El documento acordado incluye además como recomendación desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, las reuniones de no convivientes en domicilios están prohibidas en la actualidad.

Así, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno convocara elecciones en Cataluña el 14 de febrero "con peores datos" de coronavirus y ahora proponga cerrar las comunidades autónomas en Semana Santa estando España "mucho mejor".

"No puede ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor", ha escrito Ayuso (PP) en Twitter.

Además, ya antes de la celebración de la Comisión de Salud Pública, Díaz Ayuso se había vuelto a mostrar partidaria de mantener la comunidad abierta durante la Semana Santa, ya que consideraba que los cierres perimetrales desde noviembre de 2020 en alguna autonomías "no han impedido una tercera ola".

No obstante, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha afirmado que el Ejecutivo madrileño acatará las medidas que establezca el próximo miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las restricciones en Semana Santa por la pandemia.

"Acataremos, como siempre, lo que diga el Consejo Interterritorial, pero defendemos nuestros planteamientos", ha dicho Aguado en una entrevista en La Sexta.

En la entrevista, Aguado ha dicho que le gustaría "poder levantar las restricciones y que hubiera libre circulación por el territorio nacional" y ha vuelto a pedir un debate "sosegado" sobre ello.

"Si hay una posibilidad de levantar las restricciones, soy partidario de explorarlo", ha añadido el vicepresidente madrileño. 

Canarias tampoco prevé cerrar

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno que, con los datos actuales no es previsible que se acuerde el cierre perimetral del archipiélago canario durante la Semana Santa.

Ha añadido que, si llegara a ocurrir ese cierre perimetral, se mantendrían excepciones en algunas islas como permitir el acceso a turistas a hoteles y alojamientos, así como a quienes regresen a las islas para visitar a los familiares, y a quienes se trasladen por motivos laborales.