Los grupos parlamentarios ERC, EH-Bildu, JuntsxCat, la CUP, BNG, PDeCAT, Compromís y Más País han pedido este jueves la comparecencia en el Congreso de Felipe VI para que dé cuenta de la marcha del Rey emérito del país y "sobre las últimas informaciones en relación a miembros de la Familia Real".

De esta forma, estos grupos parlamentarios, que registrarán a lo largo de la mañana esta petición de comparecencia, quieren que Felipe VI explique en la Cámara Baja no sólo el pago de Juan Carlos I de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización también la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi.

Además de esta petición "ante la gravedad de lo sucedido las últimas horas, días, meses y años en relación a la Casa Real", estos grupos registrarán una segunda petición de comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para "dar cuenta del papel del Gobierno en los mismos escándalos".

La posibilidad de que esta petición prospere es prácticamente nula ya que, de forma reiterada, la Mesa del Congreso y la mayoría de los grupos se han opuesto a cualquier tipo de control sobre la Jefatura del Estado.