Unidas Podemos ha pedido al Ministerio de Cultura que reclame todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica que figuren en su inventario de patrimonio histórico.

"De inmediato, el Ministerio de Cultura debe reclamar por todas las vías a su alcance todos los bienes que figuren en su inventario de patrimonio histórico, de igual forma que el resto de administraciones públicas que se hayan visto afectadas", señala en un comunicado recogido por Europa Press.

El patrimonio histórico de raíz religiosa, según precisa Podemos, "con independencia del uso litúrgico que pueda desarrollarse en el mismo, forma parte de la riqueza cultural heredada por el pueblo español y de ninguna manera puede permitirse que por inacción o transcurso del tiempo se pierda para las futuras generaciones".

En este sentido, el grupo confederal asegura que trabajará para que "se declare la nulidad de todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente".

Así lo ha indicado tras la presentación en el Consejo de Ministros del pasado 16 de febrero del informe sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, que se ha remitido al Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos destaca la importancia de un desarrollo legislativo que permita "la recuperación para el dominio público" de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, dando así cumplimiento al punto 5.11 del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En este acuerdo, según recuerdan, las dos fuerzas políticas se comprometieron a llevar a cabo "las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros".