Pedro Sánchez ha manifestado el "sentimiento de perturbación e incomodidad" que producen en el Gobierno las informaciones sobre la fortuna de Juan Carlos I, horas después de que se haya conocido la nueva regularización de cuatro millones de euros que ha presentado ante el fisco. Tras la noticia sobre el rey emérito, el presidente del Gobierno ha mostrado su rechazo a estas "conductas incívicas", aunque se ha apresurado a subrayar que esa censura afecta al rey emérito, como persona individual, y no a la institución monárquica. A este respecto, ha mostrado su apoyo a Felipe VI por sus actuaciones para modernizar la monarquía y ser más transparente.

"Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española frente a estas conductas incívicas", ha sentenciado el líder del PSOE en una rueda de prensa para dar cuenta sobre el último Consejo Europeo. Además, Sánchez ha señalado que "lo que es evidente es que si alguien ha cometido irregularidades lo que deberá hacer es repararlas", en referencia a la segunda regularización fiscal realizada por el emérito.

Cuestionado sobre si Juan Carlos I podría estar recibiendo un trato preferente por parte de Hacienda, que no haya abierto ninguna investigación sobre las finanzas del anterior monarca, Sánchez ha sido tajante al asegurar que "no hay que cuestionar la profesionalidad, la independencia y la autonomía de la Agencia Tributaria". Además, ha evitado responder si tenía conocimiento previo de esta regularización y si podría ir encaminada a allanar el regreso de Juan Carlos I a España.

Sánchez también ha lanzado un capote a Felipe VI. "La Casa Real actual ha marcado un antes y un después a favor de la transparencia y del buen uso de los recursos públicos", ha afirmado. A renglón seguido, ha insistido en que el rey cuenta con todo su apoyo. "Tengo que recordar que aquí no se está cuestionando las instituciones, sino el comportamiento de una persona", ha resaltado momentos antes el jefe del Ejecutivo.

Horas antes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que no es una "buena noticia", aunque ha evitado entrar en mayores análisis. No obstante, sí ha señalado que es el "ejemplo de un país que funciona y exige cuentas a todo el mundo". Menos comprensivo se ha mostrado el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha cuestionado a los que aplaudieron a Felipe VI y su discurso ensalzando a su padre en el cuarenta aniversario del 23-F.

El presidente del grupo parlamentario morado en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado, además, la "pasividad" y la "tardanza" del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía General del Estado: "El Rey está logrando garantizar la impunidad de sus presuntos crímenes gracias a esa tardanza". En la misma línea, ERCBilduJunts, la CUP BNG exigieron a la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, que explique en "qué circunstancias, condiciones y términos" se realizó esta regularización.